Cargando contenido

Hay alta demanda de bebés que requieren el suministro de esta leche vital para su salud debido a que no pueden ser alimentados por sus mamás

Donación de leche materna
Entre 2017 y lo que va corrido de 2018, 207 mujeres donaron 1.229.011 mililitros de leche materna.
Foto: Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud de Bogotá está en la búsqueda de mujeres lactantes que quieran donar leche materna para alimentar a cientos de bebés que lo requieren debido, entre otros, a que sus mamás no pueden alimentarlos.

Actualmente, el único banco de leche humana del Distrito cuenta con una reserva de 7.500 mililitros con la cual se pueden alimentar hasta 75 niños.

Sin embargo, esta cifra es muy baja para la alta demanda que hay en la ciudad, razón por la que se necesita de mujeres lactantes que tengan sobreproducción de leche y quieran ayudar a otros niños.

Los recién nacidos que se benefician con esta donación son principalmente bebés prematuros, o recién nacidos que tienen problemas gastrointestinales, diarrea constante, o alergias a la proteína de la leche. 

Entre 2017 y lo que va corrido de 2018, 207 mujeres donaron 1.229.011 mililitros de leche materna, lo que ha beneficiado a más de 200 recién nacidos.

¿Quiénes pueden donar leche materna?

Toda madre sana que tenga sobreproducción de leche, es decir que alimente a su bebé y le sobre para darle de comer a otro bebé.

En el banco de leche humana, un especialista realiza la valoración para saber si la madre es apta para donar, recibirá además, orientación para hacer adecuadamente la extracción y conservación de la leche.

Luego le entregarán los elementos de bioseguridad para que la madre realice una adecuada extracción en su casa y una vez la recolecte inicie el proceso de congelamiento. En una semana, un equipo de profesionales del banco se encargará de recogerla en la residencia del usuario y transportarla para su adecuado y oportuno procesamiento. 

Quiénes son los principales beneficiarios?

La leche materna donada se distribuye a los recién nacidos que presenten alguna de las siguientes condiciones: 

•    Prematuro o de bajo peso.
•    Recién nacidos infectados (con entero-infecciones).
•    Portadores de deficiencias inmunológicas.
•    Portadores de diarrea recurrente.
•    Portadores de alergias a las proteínas heterólogas.

Atención y servicio eficientes

Recientemente, un equipo de profesionales de la Subred Sur Occidente culminó el curso de Procesamiento y Control de Calidad de leche materna, orientado por la Red Iberoamérica de Bancos de Leche Humana, gracias a la alianza estratégica celebrada entre el Ministerio de Salud y la Protección Social y la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido