Cargando contenido

La Alcaldía de Bogotá analiza esta posibilidad.

Impuesto
Foto: RCN Radio.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, explicó algunos detalles sobre el plan de desarrollo que fue aprobado por el Concejo de la ciudad y también se refirió a algunas medidas que se han reforzado para contener la propagación del virus en la capital del país.

La alcaldesa López aseguró que lo que más ayudará a la reactivación social y económica de la ciudad, es el plan de desarrollo el cual contempla “57 billones de inversión en reactivación social, para reducir la pobreza y generar 500 mil empleos”.

De igual manera, la mandataria indicó que el manejo del presupuesto de la ciudad demanda un gran desafío, pues la capital del país no recibirá los ingresos que debería tener.

Sin embargo, destacó que hay una gran confianza en la ciudadanía y aparato económico, “que el año próximo vamos estar en full reactivación del empleo en Bogotá".

En este sentido, la mandataria de los capitalinos explicó que Bogotá se endeudará para así poder tener los recursos necesarios para apoyar a las familias, mitigar la pobreza e implementar un paquete de reactivación económica que permita generar empleo.

López afirmó que el plan de reactivación social y económica diseñado para la ciudad, fue aprobado por diferentes bancadas y así mismo fue valorado de manera positiva por las calificadoras de riesgo.

Con esa estrategia, ante menos ingresos la ciudad se endeudará mientras se reactiva el empleo para ayudar”.

Según la alcaldesa López, dicha deuda es de casi 4 billones de pesos para los dos primeros años y ese monto se pagará “en los próximos 10 años, según las condiciones establecidas”.

No obstante, la mandataria aclaró que el pago de la deuda no representará un incremento en el impuesto predial. “No podemos subir la carga de impuestos en los hogares, para así poder reactivar la economía”.

Audio

Claudia López

0:27 5:25

Necesitamos que la gente tenga más capacidad de consumo y que las empresas puedan tener más capacidad de producción”.

Por otra parte, Claudia López indicó que el descuento en el pago del impuesto predial sigue vigente para el mes de agosto, y también podrá pagar en cuotas diferidas.

“Nosotros tenemos que atender a la cuidad y necesitamos recaudar lo que más se pueda”.

Lea además: En Bogotá, ¿regresó o no el pico y placa?

Cuándo llegará la apertura para restaurantes y gimnasios 

La alcaldesa López aclaró que ella no es quien determina qué sectores de la economía pueden tener una reapertura, según la mandataria, esa disposición es una facultad exclusiva del presidente de la república.

Las decisiones de los sectores que se reactivan las hace el presidente, los alcaldes verificamos el cumplimiento de los protocolos”.

¿Alcaldía y Gobierno están trabajando coordinados?

Claudia López resaltó que siempre ha habido coordinación entre el distrito y el Gobierno Nacional. Sin embargo, aclaró que cuando ha tenido críticas también las ha presentado, pues eso hace parte de una “sana controversia”.

De igual manera López aseguró que en la labor de entrega de mercados o para entregar giros económicos a familias vulnerables, siempre se ha presentado un trabajo conjunto con el Gobierno. La alcaldesa destacó que una prueba de ello, es que las nuevas medidas para la cuarentena en Kennedy fueron presentadas en conjunto con el ministerio de Salud.

“No tengo dudas que podríamos tener coincidencias en decisiones. La sana controversia es buena para la democracia, y eso nunca ha impedido que tengamos acciones de coordinación para antender esta crisis y ayudar a la población”.

Claudia López también resaltó que ella trabaja en conjunto con otros alcaldes y esto permite recoger y aplicar experiencias positivas que se estén dando en otras ciudades. López destacó el uso de la tecnología en Medellín e indicó que en Bogotá se están implementando algunas medidas tomadas en la capital de Antioquia.

Se opone a la apertura de vuelos nacionales e internacionales

La mandataria de los capitalinos indicó que le parece una medida razonable que se podría implementar en septiembre, “para ese momento debemos haber pasado el pico de la pandemia y se requieren muchos protocolos para no cometer los errores de antes”.

De igual manera, la alcaldesa indicó que el aeropuerto Eldorado ha pedido un acompañamiento por parte de la alcaldía, para su proyecto de diseño e implementación de protocolos de bioseguridad.

Finalmente, la mandataria resaltó que el haber tomado un simulacro y una posterior cuarentena estricta, fue una medida que permitió impedir un colapso del sistema de salud de Bogotá.

Haberlo hecho a tiempo fue lo que evitado que colapse el sistema de salud y gracias a ello no ha colapsado la vida y ni la economía”.

Según López, toda América Latina está cayendo una caída más severa que la de Colombia, “acá lo estamos haciendo bien en tema de pacientes y económico, aunque sigue siendo un golpe duro”.

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido