Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bogotá no está en riesgo de desabastecimiento por paro: Conalco

Foto: Referencial/Archivo RCN Radio.


La Corporación Nacional de Comerciantes de Alimentos (Conalco) dijo que Bogotá no está en riesgo de desabastecimiento por el paro de transportadores pero advirtió que otras regiones del país sí corren ese peligro pues el 40% de los alimentos que llegan a Corabastos se distribuyen al resto del país.

El presidente de Conalco, Rodrigo Garavito, agregó que el paro ha disminuido la llegada de alimentos a Corabastos de entre 12.000 a 15.000 toneladas a sólo 7.000 toneladas diarias en promedio durante la última semana. Además, los fletes de transporte han aumentado de cerca de dos millones de pesos por carga a cinco millones.

En ese sentido, Garavito advirtió que en los últimos días algunos almacenes de grandes superficies se han abastecido con normalidad antes de permitir el abastecimiento de Corabastos, llevando a una disminución en los alimentos que llegan a la central de Bogotá y obligando así a aumentar los precios.

Conalco pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio que intervenga el mercado de alimentos del país, especialmente a las grandes superficies, agencias de catering y Corabastos para confirmar si en estos lugares se están aumentando artificialmente los precios de los alimentos.

Finalmente, los comerciantes advirtieron que el aumento en la inflación de alimentos es un problema de oferta que inició con el paro campesino de 2013, momento desde el cual ha disminuido la producción nacional.

Algunos de los alimentos que más han incrementado sus precios en los últimos siete días son la yuca, que pasó de $1.643 a $3.500; la cebolla larga que aumentó de $3.500 a $6.000, y el pimentón de $2.600 a $4.000.