Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Becas para la divulgación de memorias y patrimonios
Becas para la divulgación de memorias y patrimonios
Cortesía: IDPC

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) anunció la apertura del Programa Distrital de Estímulos 2024, con una asignación récord de $391 millones destinados a becas y premios que promueven la preservación y difusión del patrimonio cultural de Bogotá.

En esta edición, el IDPC ofrece siete becas y dos premios, destacándose una nueva beca dedicada a la divulgación de las memorias y patrimonios asociados a la cultura bogotana de la bicicleta. 

Lea también: Partería tradicional fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco

“El patrimonio cultural en sus diferentes manifestaciones no solo nos caracteriza y arraiga a un territorio sino que también nos identifica, es por eso que esta oportunidad del PDE es precisamente el escenario de participación ciudadana y de construcción de identidades tanto colectivas como singulares”, expresó Eduardo Mazuera, director del IDPC.

Además, se amplía el estímulo para los premios "Dibujatón: ilustra el patrimonio de la ciudad" y el "Premio de fotografía Ciudad de Bogotá", que anteriormente otorgaban tres estímulos.

“Este año, la apuesta del IDPC es promover la apropiación, creación, investigación, divulgación, activación, protección y salvaguardia del patrimonio cultural de la capital, por eso, las convocatorias buscan ser una plataforma de iniciativas locales y territoriales, con el fin de reconocer intereses, experiencias y valoraciones de la ciudadanía y promover la reflexión y apropiación de los patrimonios”, afirmó. 

El enfoque del programa se centra en reconocer el patrimonio de Bogotá, incluyendo sus barrios y territorios rurales, impulsar proyectos que, a través de la investigación, activación y apropiación del patrimonio, generen nuevas narrativas, que enriquezcan el relato patrimonial plural.

Lea también: Dos lugares turísticos de Colombia podrían ser declarados como Patrimonio de la Humanidad

Entre los proyectos ganadores de ediciones anteriores se destaca Selelé, Plataforma Cultural que surge con el propósito de ampliar las oportunidades para segmentos de la población marginados e invisibilizados, especialmente jóvenes y artistas.

El Programa Distrital de Estímulos del IDPC representa una oportunidad invaluable para la comunidad artística y cultural de Bogotá, fomentando la creatividad, la diversidad de voces y la preservación del rico patrimonio de la ciudad. Para más información de estas becas puede consultar el siguiente enlace: https://idpc.gov.co/noticias/el-programa-distrital-de-estimulos-oferta-391-millones-en-becas-y-premios-sobre-patrimonio-cultural/

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.