Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas del Chocó en el parque Tercer Milenio
Indígenas del Chocó en el parque Tercer Milenio
Captura de pantalla

El secretario de Gobierno de Bogotá, José David Riveros, le pidió al gobierno nacional priorizar la situación en el parque Tercer Milenio de la capital colombiana, ante la llegada de 200 indígenas del departamento de Chocó, quienes se ubicaron en el lugar luego de ser desplazados por la violencia que se vive en sus territorios.

De acuerdo con Riveros, la alcaldía apoyará a los indígenas. Sin embargo, el problema se debe erradicar por parte del ministerio del Interior y la Unidad de Víctimas, que le prometieron a la comunidad una ayuda para vivir con tranquilidad en sus zonas de origen, en donde se registran combates y se desató el llamado 'paro armado' del ELN.

Lea tambiénTapa de la alcantarilla fue robada para arrojar basura: Acueducto tras muerte de menor en Bogotá

"Bogotá siempre será el receptor de lo que ocurre en los territorios. Diferentes incumplimientos de la Agencia de Tierras y el Ministerio del Interior traen a la comunidad para exigir cumplimiento de compromisos ¡Pedimos que se logre llegar urgente a los acuerdos!”, dijo. 

Por el momento, los 200 indígenas llegaron al parque Tercer Milenio luego de ser expulsados por parte del terminal de Transporte en Bogotá, en donde se estaba realizando una aglomeración y afectaba la operación del lugar, por lo cual decidieron movilizarse hasta un lugar más cómodo.

De acuerdo con Jairo Tonay, líder de la comunidad indígena, el conflicto armado en esa zona del país obligó a decenas de familia de viajar hasta Bogotá para buscar un lugar donde vivir mientras se resuelve la situación de orden público.

Le puede interesarSe armó tremendo caos en el Portal Américas por nuevo sistema anticolados: filas de largas horas

”No cumplieron los compromisos que dejaron en el municipio; necesitamos al personero y a la Unidad de Víctimas para que nos ayuden”, señaló Tonay.

Añadió que "no podemos estar en la calle, hay muchos niños desplazados (y) vienen más familias atrás, nosotros somos los primeros en llegar, esperaremos a las entidades y mirar que nos dicen, también con la agencia de tierras para volver tranquilos a nuestros territorios".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.