Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bogotá pierde en fugas un 38% del agua potable dice MinVivienda

Foto: Archivo


El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, reportó que Bogotá tiene más del 38% de pérdida en la distribución de agua potable, debido a los "grandes procesos de burocratización de la empresa de acueducto".

"Hoy cuando el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se encuentra en Bolivia invitado a una conferencia sobre cambio climático, vemos con preocupación que una de las empresas que presenta mayor desperdicio de agua por fuga, es la empresa de acueducto de Bogotá", señaló Henao.

Afirmó que el Distrito no ha generado además procesos de ampliación en las redes matrices de la cuidad, lo que significaría "un retroceso en el desarrollo urbano".

Asimismo aseguró que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y aseo de Bogotá (EAAB) ha tenido una caída significativa en utilidades.

Mientras que en el año 2012 tuvo utilidades por encima de los $206 mil millones, en los últimos tres años fue de $144 mil millones.

También indicó que procesos de burocratización como el manejo de la empresa de aseo (que representa cerda del 8% en gastos) y la contratación de 1.247 personas con los beneficios del sindicato, hacen "insostenibles en el mediano plazo a la EAAB".

En ese sentido concluyó que una de las consecuencias de la pérdida de agua por fuga en la empresa de Bogotá, desencadenó entre otras cosas, en incluir a la ciudad dentro del decreto que obliga a pagar el doble por derrochar agua.