Cargando contenido

La Fiscalía aseguró que no efectuaría capturas por los altos niveles de hacinamiento.

Cárceles en Colombia
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, invitó al presidente electo, Iván Duque, para apoyar la construcción de más cárceles en las ciudades.
AFP

El secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García, respondió al ultimátum de la Fiscalía General de la Nación, que advirtió que no seguiría efectuando capturas por hacinamiento en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la capital del país y otros diez departamentos.

García aseguró que más allá de buscar responsables, se debe trabajar de la mano con el gobierno nacional para intentar superar esta situación.

Hemos trabajado con Minjusticia para generar acciones conjuntas, ya que aquí no se trata de un responsables sino de trabajar en un sistema que debe funcionar”, dijo García a los periodistas.

En contextoFiscalía advierte que no seguirá efectuando capturas por hacinamiento en las URI

El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, envió en las últimas horas una carta al director del Inpec y a la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, en la que se queja de la compleja situación de hacinamiento en las URI del país. 

El Fiscal advirtió que, desde el 2017, unas 926 personas privadas de la libertad están en las salas de paso de la Fiscalía General, cuando estas solo tienen capacidad para alojar 686 personas. 

De acuerdo con el fiscal Martínez, esta situación hace imposible seguir efectuando capturas en varias regiones del país. 

“Pese a los reiterados requerimientos que la Fiscalía ha elevado ante el Inpec desde el año anterior, no se ha obtenido una solución eficaz a esta problemática”, dijo Martínez. 

Y advirtió, "en estos momentos será imposible que la Fiscalía pueda continuar llevando a cabo capturas en Atlántico, Bogotá, Cauca, Boyacá, Cesar, La Guajira, Magdalena, Medellín, Norte de Santander, Quindío y Risaralda".

Más en: ¿Qué hacer con la Ley Estatutaria de la JEP?

Frente a ello, secretario de Seguridad de Bogotá indicó que en la ciudad se invierten más de 20 mil millones de pesos para sostener la cárcel Distrital, donde hay capacidad para más de 1.090 recursos.

Bogotá cuenta con la cárcel más grande del país, con una inversión de más de 20 mil millones de pesos, también hemos trabajado para ampliar las instalaciones de sitios  como la de Puente Aranda”.

Recalcó también que abrieron más de 200 cupos en la URI de Puente Aranda y se abrirán 400 más centro integral Campo Verde de Bosa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido