Cargando contenido

Las cifras fueron reveladas desde el Concejo de Bogotá.

Aborto en las últimas semanas
La Corte también exhortó al Congreso para que se pronuncie sobre el aborto en Colombia.
Foto: AFP

La situación migratoria de los ciudadanos venezolanos en Bogotá viene afectando de forma más significativa a las mujeres que se encuentran en estado de embarazo.

En lo corrido del año se han realizado 18.251 atenciones en salud a población venezolana que no cuentan con afiliación al sistema de salud. En el año 2017 la cifra era de apenas 121.

Las cifras fueron reveladas desde el Concejo de Bogotá donde se indicó que más de 5 mil 700 atenciones a mujeres venezolanas embarazadas se ha dado en la ciduad.

 “Hago un llamado de atención a las autoridades nacionales y distritales para redoblar esfuerzos, para que las mujeres embarazadas que llegan del vecino país sean identificadas y se les dé un tratamiento de asistencia médica humanitaria”, planteó el concejal Rolando González.

Según Gonxález, entre las diez primeras causas de atenciones por urgencias, seis afectan la vida de las mujeres en gestación o de su bebé al interior del vientre.

En total se registraron 335 intervenciones a mujeres migrantes de Venezuela por complicaciones relacionadas con el embarazo. De las cuales 197 tienen que ver con abortos.

“En diciembre de 2017, el Gobierno nacional destinó seis mil millones a los entes territoriales y a Bogotá le correspondió 1.138 millones de pesos, sin embargo, esta plata no se incorporó al presupuesto de Bogotá tal y como lo establecía la resolución 5305 de 2017 y este año no se ha asignado partida”, añadió el concejal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido