Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Secretaría de Educación Risaralda
Secretaría de Educación Risaralda

Un informe preliminar entregado por el Ministerio de Educación evidenció que Bogotá logró una histórica disminución de la deserción escolar 'intra-anual', al pasar del 1,6 % en 2019, al 1,29 % en 2021. 

Esta se convierte en una de las cifras más bajas registradas en los últimos treinta años para el sistema educativo oficial, ya que para el año 2019 la cifra fue de 1,60 %.

"Esta es una gran noticia para la ciudad que refleja el enorme trabajo adelantado para que todas y todos en Bogotá tengan acceso a una educación pública de calidad. Ahora debemos continuar con este trabajo y redoblar esfuerzos para reducir al mínimo el fenómeno de deserción escolar. Nuestra meta es que ninguna niña, niño o joven se quede sin ir al colegio”, aseguró Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá.

Lea además: Estos son los puntos de vacunación contra el covid-19 para este 7 de septiembre en Bogotá

De la misma manera, la funcionaria explicó que para poder seguir garantizando el derecho a la educación, a pesar del cierre temporal de colegios por cuenta de la covid-19, se han venido implementando estrategias y se han fortalecido programas en el marco de la ruta de acceso y permanencia, para enfrentar fenómenos como el de la deserción escolar.

Entre las estrategias implementadas se encuentra el acompañamiento pedagógico focalizado a las instituciones educativas distritales, para consolidar sus planes de mejoramiento institucionales (PMI) a través de la asistencia técnica de los profesionales de apoyo pedagógico y de los gestores locales.

Por otro lado, Bogotá ofrece beneficios para facilitar la permanencia de las y los estudiantes en los colegios del Distrito. Uno de ellos es el Programa de Alimentación Escolar (PAE), con el que se beneficia a los estudiantes de las 400 instituciones educativas distritales. 

Lea aquí: Secretario de Seguridad explica ausencia en debate de control político en el Concejo

Adicionalmente, la cobertura del Servicio Integral de Desayunos y Almuerzos Escolares (Sidae) se incrementó en 12 %, a través de varias acciones como la apertura de 28 comedores escolares nuevos durante la administración de la alcaldesa Claudia López.

Finalmente, la Secretaría de Educación explicó que se han adelantado acciones como el Observatorio de Acceso y Permanencia Escolar, además del seguimiento estudiante a estudiante a través del Sistema de Información para el Monitoreo, la Prevención y el Análisis de la Deserción Escolar (Simpade).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.