Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Líderes sociales
Piden al Gobierno concertar un esquema de seguridad con enfoque diferencial para sus pueblos.
Foto: Colprensa

La Secretaría de Gobierno de Bogotá, dio a conocer que en 2017 se registraron 68 amenazas en contra de líderes sociales, 200 casos menos que los reportados en 2015.

Sobre ese panorama Miguel Uribe, Secretario de Gobierno, explicó que la reducción de las cifras obedece a la puesta en marcha de una ruta de protección segura, más efectiva para líderes y defensores de derechos humanos.

El funcionario agregó que de acuerdo con la información oficial que manejan diferentes autoridades,  desde el año 2016, más de 190 líderes no han sufrido "vulneraciones o agresiones".

“Ofrecemos mecanismos de denuncia confidencial y acompañamiento en el proceso con un trabajo que se ha venido realizando con apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía ”, puntualizó Uribe.

Sin embargo, Miguel Uribe reveló que la metodología más utilizada de amenazas en contra de líderes sociales en la capital es a través de panfletos, con mensajes directos para afectar la integridad de las personas.

“Se genera en principio por la oposición a invasión de terreros a la oposición al microtráfico, y hemos dispuesto una manera de denunciar de manera confidencial en compañía de las autoridades pertinentes” recalcó Uribe.

Recordó que ya son más de 500 los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos que se han atendido en el Distrito entre 2017 y lo corrido de 2018.

Los casos de defensores de derechos humanos que han denunciado algún tipo de agresión, están siendo materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, a través de un programa especial de atención para esclarecer los episodios.

Sobre el panorama de seguridad de líderes sociales, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para garantizar la protección de sus integrantes por parte de los organismos del estado, en la que se incluyó a Bogotá,  donde según las denuncias se incrementaron las amenazas a integrantes de organizaciones sociales.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.