Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Violencia mujer
RCN Radio

Según cifras de la Alcaldía Mayor de Bogotá, entre enero y junio del presente año, se registraron 10.328 casos de violencia contra la mujer. Durante el año pasado, las comisarías de familia recibieron 20.637 denuncias, un promedio de 57 casos diarios de mujeres maltratadas en su hogar.  

La medida de protección de las autoridades busca garantizar, restablecer y reparar los derechos de las personas víctimas de violencia intrafamiliar. El año pasado, 20.565 mujeres de la capital fueron cobijadas por esta medida y durante el 2018 la cifra ya asciende a los 10.299 casos de protección ordenados por las comisarías de familia.   

El Distrito encontró que en muchos casos las mujeres que son víctimas de violencia por fuera del ambiente intrafamiliar, tienen menos posibilidades de acceso a la justicia y acompañamiento por parte de las autoridades.  

Por tal motivo, se firmó un convenio entre las Secretarías de la Mujer, de Integración Social y de Seguridad, con el apoyo del Concejo de Bogotá, para establecer un ‘Mecanismo Intermedio’, que complemente los servicios de atención y protección que ofrece el Distrito a las mujeres víctimas de violencia en el ámbito comunitario, por fuera del seno de su hogar. 

Se espera que, con la articulación de estas entidades, la atención a mujeres víctimas de violencia o en alto riesgo, se extienda a todas las mujeres que viven en unión libre o que no conviven en el mismo lugar junto con su pareja.   

Los servicios que contempla el convenio para las mujeres víctimas de violencia son: acompañamiento psicosocial, asesoría legal durante la activación de los servicios de protección y el apoyo para el alojamiento y la alimentación temporal

Se pondrán a disposición 36 Comisarías de Familia, ubicadas en las 20 localidades de Bogotá, diez de estas atienden en horario extendido entre las siete de la mañana y las once de la noche, y otras dos atienden las 24 horas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.