Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desempleo.
Desempleo.
Archivo

De acuerdo con el más reciente estudio de Anif, Fedesarrollo, la Andi, la Cámara de Comercio de Bogotá y ProBogotá, la capital del país que presenta el 18% del total de ocupados en Colombia, fue responsable por el 25% de las pérdidas en el total de ocupados laborales en enero.  

Según las entidades, esto se dio en parte debido a las medidas restrictivas impuestas y las cuales tienen un impacto negativo en los ingresos y el bienestar de los hogares.  

Le puede interesar: Un 73% de los colombianos no viajará en Semana Santa por falta de dinero y miedo al Covid

Asimismo, revelaron que, pese a que Bogotá representa el 26 % del total nacional de ingresos laborales, la ciudad fue responsable del 37% de la pérdida total de ingresos.  

El estudio indica que “se requiere garantizar certidumbre jurídica al sector productivo y empresarial para asegurar el proceso de reactivación económica, pues difícilmente la ciudad podrá recuperar la senda de crecimiento si las empresas, que son la principal fuente de empleo, no pueden desarrollar sus actividades en condiciones de normalidad”.   

“Al revisar los efectos de las medidas restrictivas en el bienestar directo de los bogotanos se encuentra que más del 31.1% (promedio de la muestra de las diez ciudades principales) reportó no poder consumir tres comidas al día. Esa situación es aún más preocupante si se contrasta con los datos de muerte por del covid, los sacrificios que suponen las medidas restrictivas sobre el bienestar de la población no se reflejan en mejores resultados en términos epidemiológicos”, agregaron las organizaciones.  

Lea también: Medidas restrictivas anticovid atentan contra recuperación de turismo y comercio: Fenalco

También se pronunciaron sobre la actividad empresarial que se ha visto muy afecta. “En enero de 2021 se mantiene esta tendencia en Bogotá en donde esta cifra cayó en 28% al pasar de 21.100 empresas matriculadas y renovadas en enero 2020 a 14.995 en enero de 2021”, sostuvo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.