Cargando contenido

En Colombia es la ciudad con más establecimientos dirigidos a esa población.

Día Internacional del Orgullo de LGTB
Ingimage

Bogotá se ha consolidado en los últimos años como una de las ciudades más importantes del comercio especializado en población LGTBI en Suramérica, según la Cámara de Comerciantes de esa comunidad.

Esa entidad reveló que en el año 2018 el país movió cerca de 16 mil millones de pesos en comercio dirigido a esa población y que Bogotá es la ciudad que más establecimientos tiene para ese fin, seguida de Barranquilla y Medellín.

"Hay cerca de 17o empresas afiliadas (a la Cámara de Comerciantes LGTBI ) y de esas fácilmente un 55% o 60% por ciento, es decir, un poco más de la mitad, estaríamos hablando de unos 85 o 90 afiliados son de Bogotá", dijo Felipe Cárdenas, presidente de la entidad.

Lea tambiénPeñalosa convoca a sesiones extraordinarias para definir futuro del POT

"Por el ejemplo, el Distrito en la localidad de Chapinero compuesto de las calles 57 a la 63, de la carrera 7 a la Carrera 13, es el distrito que más alberga negocios para la comunidad o de vocación diversa en todo el territorio colombiano", agregó.

En Suramérica están por encima de Colombia, en cifras relacionadas con ese tipo de comercio, Argentina y Brasil.

El turismo es uno de los modelos de negocios más atractivos, debido a que esa población gasta hasta un 40% más en sus viajes que los turistas heterosexuales, según la Cámara de Comerciantes LGTBI.

"El turismo LGTBI sin lugar a dudas es una de las carteras más dinámicas que tiene la capital. Procolombia desde su vicepresidencia de Turismo, a la hora de producir la guía de turismo LGTB para operadores en Colombia prioriza a Bogotá como el primer destino", explicó Cárdenas.

Asimismo, también se destacan lugares comerciales relacionados con otras actividades como las culturales, de entretenimiento, moda, estética y salud, entre otros.

Edison Ramírez, gerente del bar Theatron, uno de los más reconocidos en el país por ser dirigido a esa población, asegura que hay necesidades por satisfacer allí lo que genera oportunidades de negocio e inclusión.

"Esto no se trata de hacer guetos, ni nada por el estilo, pero sí de satisfacer esas necesidades y ahí es donde los inversionistas pueden encontrar una gran oportunidad porque es un nicho muy interesante por el poder adquisitivo", dijo.

Alejandro Sarasti, gerente de Muebles & Co, afiliada a esa Cámara, aseguró que "a partir de la aprobación del matrimonio igualitario y de otros derechos (...) se ha reflejado el crecimiento y la necesidad de ser más incluyentes", incluso en el campo económico.

"Este (comercio) visibiliza a un sector que ha sido segregado y discriminado y porque muchos sectores no atienden la necesidad de la población", explicó Daniel Uyaza, director creativo de Zandan, otra empresa afiliada a esa entidad.

Entre la comunidad hay voces divididas porque mientra expresan que es interesante y necesario que la población sea incluida y no discriminada, también se debe enviar un mensaje desde el comercio y no rechazar en ningún nivel o aspecto económico o de ventas.

Lea acáUnicentro reabre sus puertas tras caída de techo

"Me gusta más la idea de que todo lugar tenga políticas de inclusión, que sean aptos para cualquier tipo de personas, que todo sea tolerado en ese espacio. Me parece mejor eso a tener sitios exclusivos porque siento que eso es aislarnos más", dijo Daniel Cadena, integrante de la comunidad.

"Es importante que se abran estos espacios y más en una ciudad como Bogotá, para incluir a la comunidad en todos los aspectos que tiene una ciudad que es conocida por estar abierta a todo tipo de público", expresó Ana María Rey.

En el país hay más de tres millones de integrantes de la comunidad LGTBI, según cifras de esa Cámara de Comerciantes y Bogotá es la ciudad donde más reside esa población.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido