Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MOVILIDAD EN BOGOTÁ
Colprensa

Durante el ultimo año, según datos revelados por "Bogotá cómo Vamos", la ciudad ha mostrado buen desempeño en varios de sus indicadores,  sin embargo preocupa que el ritmo no sea el mismo en algunos de los sectores que son los que más afectan la calidad de vida de los ciudadanos.

La capital del país sigue teniendo problemas en materia de transporte público, hurto, desempleo y pobreza.

Pobreza y desigualdad

En los últimos 3 años dice "Bogotá Como Vamos", la pobreza en la ciudad, aumentó 2 puntos porcentuales, se estima que hoy en día existen más de 1 millón de personas con ingresos que no superan los $275.000, es decir 76.000 más respecto a 2016.  En año pasado  el 12,4% de la población de la capital del país se encontraba en situación de pobreza monetaria. 

Transporte público

El informe de Bogotá Cómo Vamos explica que "desplazarse en público colectivo es el modo que toma más tiempo, 1.5 veces más que en automóvil y más del doble que en motocicleta”. 

Además, la velocidad promedio del transporte público colectivo se mantiene desde los últimos 3 años en 17 km/hora. Entre 2015 y 2017 el tiempo de desplazamiento en Transmilenio aumentó de 59.2 minutos a 68.3 minutos. 

"Uno de los principales problemas del transporte público, es que hay unos tiempos muy altos de espera y de acceso, incluso  en algunas zonas de la ciudad, me puedo demorar mas llegando a sistema y esperando el bus, que dentro del mismo bus, eso hace que se alarguen los tiempos de viaje", señaló Luis Ángel Guzmán, director del grupo de estudios en sostenibilidad de la Universidad de los Andes.

Asimismo, desde 2017 los desplazamientos en SITP tardan en promedio 67.5 minutos.

"Es un problema porque esos altos tiempos de viaje junto con las altas tarifas del transporte público están haciendo que la gente migre hacia otros medios de transporte como la motocicleta,  una vez se cambian es muy difícil devolverlas al transporte público", agregó Guzmán.

Seguridad 

La tasa de homicidios pasó de 16.3 por cada 100.000 habitantes (1.302 casos) en 2016 a 14.2 (1.150 casos) en 2017.  Sin embargo  preocupa la alta incidencia de hurto a personas: en 2017 se cometieron 76.588 (51.4 % son robo de celulares) y en los primeros seis meses de 2018 van 49.049 casos.

 Las localidades de Suba, Kennedy y Chapinero es donde más ocurre el mayor número de hurtos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.