Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bogotá es la ciudad anfitriona del primer Encuentro Internacional ‘El Cuidado en América Latina’
Bogotá es la ciudad anfitriona del primer Encuentro Internacional ‘El Cuidado en América Latina’.
Secretaría Distrital de la Mujer

El Sistema Distrital de Cuidado es un referente de políticas públicas y cuidado a nivel internacional, con su implementación Bogotá se ha convertido en un ejemplo a seguir para países y ciudades en todo el mundo.

Por eso, para seguir fortaleciéndolo, el Distrito creó el primer Encuentro Internacional 'El Cuidado en América Latina', un intercambio de experiencias con expertos y expertas de nueve países hispanoamericanos.

Durante los próximos tres días, 5, 6 y 7 de octubre, Bogotá recibirá la visita de más de 30 investigadores e investigadoras en políticas públicas, economía del cuidado y enfoque de género, quienes recorrerán las Manzanas y los Buses del Cuidado, conversarán con beneficiarias, conocerán el proceso de implementación del Sistema Distrital de Cuidado, y podrán tener diálogos e intercambio de experiencias con el equipo de la Secretaría Distrital de la Mujer y de las demás entidades que conforman el Sistema.

Lea también: TransMilenio: Accidente de bus intermunicipal colapsa la Autopista Norte

"El Sistema Distrital de Cuidado de Bogotá ha sido reconocido como un modelo replicable a nivel regional para cerrar brechas de género al poner las necesidades de las cuidadoras en el centro de los servicios. Esperamos seguir inspirando y apoyando a más países y ciudades en la creación de sus Sistemas de Cuidado, lo haremos compartiendo las lecciones aprendidas en Bogotá para que juntos y juntas logremos reconocer, reducir y redistribuir los trabajos de cuidado que han caído de manera desproporcionada sobre las mujeres", destacó Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer.

Con los resultados de este Encuentro Internacional, el Distrito buscará seguir fortaleciendo y mejorando su Sistema de Cuidado a partir de las reflexiones, observaciones y conclusiones de los y las invitadas. Esto con el fin de seguir cuidando a las mujeres cuidadoras con acciones que responden a sus necesidades y a las de sus familias.

Este será un encuentro para que junto a las invitadas e invitados de Argentina, Chile, Colombia, Perú, México, Uruguay, España, Costa Rica y República Dominicana, se logren generar acciones conjuntas para contribuir a la garantía de los derechos de las mujeres en toda América Latina.

Por ejemplo, San Pedro Garza García, ciudad del Estado de Nuevo León México, lanzó el pasado 18 de agosto, el programa 'Cuidemos, banco de tiempo' inspirado en el modelo de operación del Sistema Distrital de Cuidado de Bogotá. Delegados y delegadas de esta ciudad vendrán a este Encuentro Internacional a compartir su experiencia en el proceso de implementación que fue asesorado por la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá.

Desde su puesta en marcha, en octubre de 2020, el Distrito ha realizado más de 208.000 atenciones. Además, se han abierto 12 Manzanas del Cuidado en las que se les brinda tiempo y servicios gratuitos para las cuidadoras y para sus familias.

Con los Buses del Cuidado además se llevó, por primera vez, servicios de cuidado a la ruralidad y a las zonas urbanas de difícil acceso, llegando incluso a donde no hay infraestructura.

Lea además: Más de 900 artistas estarán presentes en nueva edición de Caminata de la Solidaridad

Actualmente, solo en Bogotá hay 1,2 millones de mujeres que se dedican de manera exclusiva a hacer trabajos de cuidado sin remuneración, de ellas, el 70% tiene como máximo nivel educativo el bachillerato, el 90% vive en hogares 1, 2 y 3, el 21% tiene enfermedades crónicas diagnosticadas y el 33% no tiene tiempo disponible para el autocuidado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.