El Ministro de Medio Ambiente reitera al Distrito la urgencia de implementar el reciclaje en el nuevo esquema de aseo

Reciclaje referencial
Colprensa

“Le he insistido al Alcalde de Bogotá que no estamos siendo ambiciosos en la clasificación en la fuente desde los hogares, ni en el reciclaje, ni en el tratamiento de los residuos. Bogotá solo recicla alrededor del 15% de los residuos sólidos que genera, y debería ser mucho más. Estamos desperdiciando una enorme oportunidad de negocios verdes y también de tener una actitud más responsable con el ambiente”, manifestó Luis Gilberto Murillo ministro de Medio Ambiente.

Según cifras del Ministerio, Bogotá genera entre 6.300 y 6.800 toneladas de residuos al día (cerca del 24% de los residuos presentados al servicio de aseo a nivel nacional), las cuales son transportadas al relleno sanitario Doña Juana. 

Se estima que solo un poco más de 1.000 toneladas de residuos son recicladas y reincorporadas al ciclo productivo, adicionales a las que se llevan al relleno sanitario.

“Es importante fortalecer el sistema de reciclaje de la capital, siguiendo el CONPES 3874 de 2016, que fomenta la economía circular y la incorporación de la mayor cantidad de residuos en el ciclo productivo”, sostuvo 

Añadió que se está trabajando con el Ministerio de Vivienda para mejorar la clasificación en la fuente y promover el reciclaje en el país.

Actualmente se estima que Colombia recicla un 17%. La meta es llegar al 20 % de reciclaje para el año 2020 y hacia el 2030 superar el 30 % del total de los residuos generados en el país.

Fuente
Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido