Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bogotá tendrá 145 kilómetros de bicicarriles antes de terminar el 2015

Foto tomada de Twitter: @BogotaHumanaYA

 



En Bogotá diariamente hay 17 millones de viajes diarios según la Secretaría de Movilidad, de ellos, el 16% transita en automóvil particular.

Sin embargo, ese 16% ocupa la mitad de la capacidad vial que tiene la ciudad, de allí que el Distrito decidiera generar ciclorrutas distintas a las que van por zonas peatonales y las puso en las vías para los carros, esos son los llamados bicicarriles.

El propósito es invertir la cifra, construyendo 142 kilómetros y generar así más espacios seguros para las bicicletas, que genere más usuarios en este medio de transporte y menos en los vehículos.

Sin embargo, el Concejal Javier Palacio ha encontrado dos elementos que hacen, según él, que los bicicarriles no sean una solución para la movilidad de la ciudad.

"Vemos que se colocaron sin planeación y sin estudios, lo que ha generado más trancón y caos en la ciudad, y lo que nos ha llamado la atención es ver que no se ha consultado con la comunidad, no se ha hecho un proceso de concertación y por supuesto generan más congestión en la ciudad de Bogotá", dijo Palacio.

Según él, la falta de planeación se evidencia en bicicarriles vacíos al lado del trancón de automóviles, pero Carmen Rosales, Directora de Transporte e Infraestructura de la Secretaría de Movilidad dijo que primero llega el bicicarril y luego la bicicleta, y no al revés.

"No es lógico implementar este tipo de infraestructuras dependiendo principalmente de si hay o no ciclistas, porque hoy no hay ciclistas porque no hay infraestructura adecuada para ellos, por ejemplo en el caso del bicicarril de la carrera 50 entre calle 63 y Avenida Las Américas, en el que teníamos aforos iniciales de 600 o 700 ciclistas y hoy en hora pico ya tenemos hasta mil 500 ciclistas circulando allí", dijo.

En principio los bicicarriles le restan 75 centímetros a cada carril de vehículos para adaptar un espacio de metro y medio de ancho para bicicletas sin que desaparezcan carriles vehiculares, cosa que no ocurre en algunos casos, como el instalado sobre la calle 36 desde la carrera 13.

Lo que busca el Distrito finalmente es seguridad  vial y salud de los usuarios en bicicleta, disminución de la contaminación, oferta de transporte y fomento de la economía de bolsillo incentivando a los usuarios a que usen su dinero en comprar cosas que no sean gasolina o pasajes.