Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bogotá tendrá nuevo Instituto Distrital de Ciencia y Biotecnología para la Salud

Foto tomada de @SectorSalud



El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció la creación del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación para la Salud, que será la evolución de lo que hoy es el Hemocentro Distrital, y que lo convertirá en centro de investigación y de formación de recurso humano, de la mano con universidades de la ciudad.

El anuncio se hace en el marco de la conmemoración de los 15 años del Hemocentro de Bogotá, que con este nuevo paso ofrecerá servicios especializados en banco desangre, tejidos humanos, terapia celular, medicina regenerativa, laboratorio de inmunología de transfusión y trasplantes, entre otros.

Según Peñalosa, "Aquí se tiene el único banco de piel de Colombia, que permitió que, por ejemplo, Natalia Ponce se le hiciera un tratamiento que redujo lo que hubiera podido ser algo todavía peor. Aquí vale la pena hacer una felicitación a los héroes anónimos que han donado sangre a lo largo de los últimos 15 años. Este Hemocentro vamos a convertirlo en el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación y hacer una alianza con las universidades de Bogotá".

Según informó el Distrito, una de la principales funciones del Instituto será aumentar la capacidad de respuesta del Banco de Sangre y tejidos el cual, a través del Hemocentro Distrital que en más de una década ha salvado la vida de más de un millón 200 mil bogotanos, gracias a la colecta de 460 mil unidades de sangre.

Luis Gonzalo Morales, secretario de salud, aseguró que "Es un nuevo paso en lo que hasta hoy se conoce como el Hemocentro Distrital. Se convirtió en el principal banco de sangre de la ciudad y ha venido evolucionando hacia el manejo de tejidos especialmente piel para pacientes quemados, se procesan córneas para trasplantes, huesos, vamos a comenzar a procesar válvulas cardíacas para hacer cirugías de corazón y el proyecto que tenemos ahora es hacer procesamiento de células madre para hacer terapia celular para tratamiento de cáncer, especialmente en niños".

El Distrito planea que este instituto sea de cooperación mixta público - privada. Su creación está contemplada en el proyecto de acuerdo para la reorganización del sector salud, que está en discusión en el Concejo de Bogotá.