Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unicentro – reapertura de centros comerciales – aislamiento obligatorio
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

El próximo martes 8 de junio se realizará la reapertura económica en Bogotá en medio del colapso por la ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos que este jueves alcanzó el 98%.

Le puede interesar: Reportero gráfico denuncia que fue agredido con arma blanca por un policía en Usme

La secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, explicó la reapertura que se da en medio del tercer pico de la pandemia. 

"Ante el contexto social, económico y político, con una profunda desconfianza institucional, una inaceptable pobreza y un desempleo que está afectando especialmente a mujeres y jóvenes, es necesario hacerlo”, detalló Durán.
 
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que se escogió el 8 de junio porque se encontró que es el punto donde la pandemia comienza a estabilizarse.

Las medidas que se levantarán en la capital del país son las siguientes: 

-Se levanta el toque de queda y también la ley seca, el toque de queda nocturno que venía rigiendo en la ciudad entre las 11 de la noche y las 4 de la mañana, se levantaría a partir del 8 de junio, la Ley seca también quedaría suspendida.
 
-La mayoría de sectores no tendrán límite de horario pero cumplirán los respectivos protocolos de bioseguridad.
 
-Apertura de bares y gastrobares hasta la 1 a.m. con protocolos respectivos y aforo controlado. El resto de los sectores no tendrían límite de horario, pero deberán cumplir con las respectivas medidas.

-Colegios y universidades sin restricción de horarios pero con aforos no mayores al 70%,  jardines, colegios y universidades tampoco tendrían restricción de horarios; tendrán que cumplir los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Distrital.
 
-El teletrabajo también debe continuar como la alternativa prioritaria en los sectores público y privados.
 
-Las medidas de bioseguridad se mantienen debido a que la propagación del covid-19 continúa. En ese sentido la ciudadanía deberá seguir teniendo en cuenta el distanciamiento social de dos metros, el uso correcto de tapabocas, el lavado de manos y la ventilación en lugares cerrados.

Lea también: Más de 10.000 procesos podrían prescribir si no se aprueba reforma a la Procuraduría
 
-Fútbol, discotecas y conciertos iniciaran pilotos de reapertura una vez la ciudad pase a alerta amarilla. La reapertura del fútbol en los estadios, las discotecas (la rumba) y los eventos masivos comenzará una vez la ciudad disminuya su contagio y no supere el 85% de su ocupación en las UCI.

-Este plan de reactivación con responsabilidad y autocuidado, consensuado con comerciantes y empresarios, queda sujeta a una aprobación del Gobierno Nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.