Cargando contenido

El vehículo, de 27 metros de largo, cuenta con capacidad para 250 personas y alcanza los 70 kilómetros por hora.

El primer autobús biarticulado 100% eléctrico del mundo
El primer autobús biarticulado 100% eléctrico del mundo
Foto suministrada al Sistema Integrado Digital

BYD Company Ltd, una de las empresas privadas más grandes de China, presentó el primero de abril en su sede principal en Shenzhen, China, el bus K12A, el primer autobús biarticulado 100% eléctrico del mundo. Con una capacidad de 250 personas, es el vehículo eléctrico más largo, con 27 metros, fabricado actualmente.

Puede alcanzar una velocidad aproximada de 70 kilómetros por hora y cuenta con un sistema de distribución en las ruedas 4WD (Four Wheel Drive), que se puede ajustar a 2WD (Two Wheel Drive); dicho sistema permite que se adapte con facilidad a diferentes terrenos, al mismo tiempo que reduce el consumo energético general del vehículo.

“BYD utiliza una vez más su tecnología, para desarrollar productos confiables e innovadores, que se convierten en una solución para resolver los problemas más comunes de las grandes urbes: contaminación y congestión. El K12A aportará cero emisiones a los sistemas BRT, lo que permitirá a los pasajeros disfrutar de viajes tranquilos y libre de contaminación, a la vez que se ahorrarán importantes costos de mantenimiento para los operadores", comenta Stella Li, vicepresidente senior de BYD.

Lea también: Así le fue a un bus eléctrico en viaje de Bogotá a Pereira

El K12A incluye un sistema de regulación de calor en las baterías y regeneración de energía avanzado. Una carga puede durar casi 300 km, por lo tanto, puede responder a las demandas de una operación en un día completo de funcionamiento, sin recargas adicionales.

"Estoy seguro de que los autobuses 100% eléctricos biarticulados de BYD son el futuro de los sistemas BRT, y la fortaleza de la compañía es una medida de la solidez industrial de China", dijo Luis Carlos Moreno, CEO de Express, uno de los principales clientes de BYD en Colombia. "En este viaje a Shenzhen, he visto que los autobuses públicos de la ciudad son 100% eléctricos, y creo firmemente que la movilidad eléctrica será una tendencia mundial en el futuro".

El K12A es especialmente eficiente: ahorra el equivalente a 80 toneladas de emisiones de CO2 por año y puede ahorrar 360,000 litros de combustible a lo largo de su ciclo de vida. Hasta la fecha, BYD ha entregado más de 50,000 autobuses eléctrico a sus socios globales. En particular, sus autobuses eléctricos (de más 10 metros) se ubican en el número 1 en todo el mundo en términos de ventas totales, con una participación dominante en el mercado de autobuses eléctricos en los Estados Unidos, América Latina y Europa.

Lea también: Energía solar moverá operación en el Aeropuerto El Dorado

Para responder a un gran aumento de pedidos en todo el mundo, BYD ha establecido fábricas para vehículos comerciales puramente eléctricos en China, EE. UU., Brasil, Hungría y Francia. Los nuevos vehículos de energía de BYD han liderado el mundo en ventas durante los últimos cuatro años (2015-2018) y están operando en más de 300 ciudades que cubren más de 50 países y regiones en los 6 continentes.

El biarticulado llegará a la ciudad de Bogotá a finales del mes de agosto para iniciar un plan piloto por las troncales de TransMilenio. La ruta y el operador del bus aún no se han definido. Se calcula que es su primer año de operación evitará la emisión de 193 toneladas de C02 equivalentes a sembrar 8.900 árboles.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido