Cargando contenido

La economista Claudia Puentes estará frente de la cartera de educación distrital desde este miércoles.

Claudia Puentes, nueva secretaria de educación en Bogotá
La secretaría de educación tiene una serie de retos por cumplir antes de culminar la administración de Peñalosa.
Alcaldía Mayor de Bogotá

Este 8 de agosto se posesionó oficialmente la nueva Secretaria de Educación en Bogotá. 

Se trata de Claudia Puentes, economista de la Universidad de los Andes. La funcionaria cuenta con una maestría en políticas públicas de la Universidad de Chicago.  

Su carrera profesional inició en la Secretaría de Hacienda de Bogotá en el periodo de 1998 a 2002.  

Después de su paso por la alcaldía capitalina entró en el equipo negociador del TLC entre Colombia y Estados Unidos. 

Además, fue vicepresidente de FTI Consulting, donde se encargaba de diseñar estrategias y manejo de crisis en comunicaciones y opinión pública. 

Por último, desempeño el cargo de directora financiera y de comunicaciones de la Corporación Fondo de Prevención Vial.  

"Quiero agradecer al alcalde Enrique Peñalosa por confiar en mí para sacar adelante un proyecto maravilloso", afirmó la funcionaria.  

María Victoria Angulo, exsecretaria y ahora ministra de Educación, entregó un balance de su gestión. Ella aseguró que dejó una inversión $10,5 billones destinados al bienestar, la atención integral, la calidad de la educación, formación de maestros y la construcción de paz en los colegios y estudiantes del Distrito.  

Pese a esto, la Secretaría de Educación tiene una serie de retos por cumplir antes de culminar la administración de Peñalosa, como agilizar la ejecución de sus dineros en obras públicas, tal como lo ha señalado el concejal Juan Carlos Flórez, quien advirtió que la entidad no ha ejecutado el 93 % de su presupuesto.  

"No es coherente que pidan vigencias futuras por una cifra similar a lo que tienen en sus arcas", afirmó el cabildante durante la más reciente aprobación de vigencias futuras a esta entidad.   

Otro reto que enfrenta la cartera de Educación Distrital es la deserción escolar. Este flagelo paso de 3,6% en 2015 a 1,6% en 2017, siendo la cifra más baja que se ha registrado en los últimos 20 años. 

A pesar de esto sigue siendo una problemática que solo toca en su mayoría a los niños de estratos más bajos de Bogotá.  

Por último, el Distrito afirmó, hace unas semanas, que de cada 100 niños en Bogotá, solo 14 están en la jornada única en las instituciones públicas de la ciudad.  

"En todo Bogotá tenemos un problema serio de educación pública en jornada completa. Por eso estamos en un programa de construcción de colegios. Eso no es con carreta que se hace la jornada completa, es con obras y con cemento", afirmó Enrique Peñalosa en su momento. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido