Cargando contenido

Según la Veeduría distrital, los hombres siempre terminan ganando más que las mujeres independientemente de la ciudad y del año analizado.

ciencia
El estudio indicó que la diferencia salarial en la capital se ha ido reduciendo en los últimos años
Imagen de uso libre

La Veeduría Distrital reveló un informe en el que da cuenta de las brechas salariales de género que existen en Bogotá de 2015 a 2017. El estudio indicó que la diferencia salarial en la capital se ha ido reduciendo en los últimos años, pasando del 22% en 2015 a 16% en 2017, lo que la hace la ciudad con la brecha más baja dentro de la muestra que comparó ciudades como Santiago de Chile, Buenos Aires y Lima.  

El informe que compara a las cuatro ciudades señaló que, en términos generales, los hombres siempre terminan ganando más que las mujeres independientemente de la ciudad y del año analizado.  

Lea además:Más de 600 menores en condiciones de mendicidad fueron rescatados

Para el estudio, la entidad distrital tomó como referencia los ingresos mensuales de hombres y mujeres que viven en las Unidades de Planeamiento Zonal UPZ para el año 2017.  Según los resultados, los habitantes de las UPZ Country Club – Santa Bárbara, Chico Lago – El Refugio, Ciudad Salitre Oriental y La Floresta contaron con la brecha de ingresos más elevada en la ciudad, con un rango del 30% al 36%. Estas UPZ a su vez, se caracterizan porque las mujeres que la habitan tienen ingresos más altos. 

Por el contrario, los habitantes de las UPZ con la menor brecha de ingresos fueron Marco Fidel Suárez, San Cristóbal Norte y Diana Turbay, con un valor inferior al 5%, y en donde las mujeres presentan un ingreso promedio menor a $1.500.000. 

“Es posible afirmar que las mujeres con mayores ingresos pueden verse afectadas en una mayor proporción por la desigualdad de remuneración”, indicó la Veeduría en su informe técnico.  

Lea también: Rescatan perros en Bogotá que comían piedras y tierra

En lo que respecta al nivel de educación, la investigación arrojó que, en Bogotá, a pesar de que las mujeres cuentan con un promedio de 17 años de educación y los hombres de 16 años, los ingresos de estos últimos continúan siendo superiores.  

El informe de la Veeduría se basó en un dato del Foro Económico Mundial FEM (2018), existe en promedio una brecha de género del 42% en el ámbito económico, específicamente, en aspectos como la participación en el mercado laboral y el salario percibido. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido