Cargando contenido

El alcalde distrital aseguró que 20 articulados resultaron afectados.

Bloqueos en TransMilenio
RCN Radio

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se refirió a los enfrentamientos entre usuarios y agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) registrados en la tarde del pasado miércoles en la troncal de TransMilenio de la Autopista Sur.

El mandatario distrital aseguró que por lo menos 20 buses resultaron afectados, reconociendo que su reparación deberá ser asumida por los bogotanos. 

"Es bueno que quede claro que eso le cuesta a los ciudadanos ya que los seguros pagan los daños y por ende los operadores suben los costos que deben pagarse con tarifas en el sistema o con impuestos", precisó Peñalosa.

El mandatario calificó el ataque a uno de los articulados como un hecho terrorista: "esos matones, vándalos y politiqueros pudieron haber causado una tragedia, dentro del bus había señoras y niños". 

Resaltó que continúa la búsqueda e identificación del encapuchado que lanzó la granada de gas lacrimógeno a un articulado en medio de las manifestaciones. "Hemos divulgado las fotos y hay una recompensa para la persona que de información para la captura del responsable". 

El secretario de Seguridad, Daniel Mejía indicó que identificaron que algunas personas se unieron a las manifestaciones para hacer política.

"Notamos que diez minutos después del bloqueo llegaron personas con parlantes y con mortales llenos con piedras. Estas personas serán judicializadas, vamos a pedir  medida de aseguramiento para esas personas", precisó. 

La gerente de TransMilenio, Maria Consuelo Araujo, aseguró que avanzan las investigaciones para identificar a la persona que lanzó un gas lacrimógeno a un articulado en medio de los enfrentamientos que se generaron por las manifestaciones de usuarios del sistema.

Indicó que están cotejando las pruebas y que no les cabe duda que de estas protestas hay fines políticos. 

"Esto tiene penas de cuatro hasta los ocho años, este delito está consagrado en el Código penal como perturbación en un servicio público esencial y el Transmilenio es un servicio público esencial. No nos temblará la mano para evitar que sucedan cómo estás", explicó.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido