Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bogotanos recorren hasta 30 kilómetros diarios en bicicleta

Foto AFP



Por: Carlos Brand

Se inicia en Bogotá la semana de la bicicleta y muchos ciudadanos han manifestado que su cicla es una forma de transporte excepcional y para otros, una forma de vida.

El tiempo promedio de los viajes es de 25 minutos y el principal motivo es ir al trabajo, como José Rodríguez, quien de sus 50 años, lleva 18 repartiendo correspondencia en su cicla.

"Yo recorro unos 12 kilómetros todos los días, trabajo en correspondencia", dijo el trabajador, quien advirtió que prefiere la bicicleta a la moto: "la moto no me gusta, he visto muchos accidentes y es un peligro, en cambio con las nuevas ciclorutas está muy bonito".

La Secretaría de Movilidad reveló que los usuarios de la bicicleta en Bogotá realizan trayectos de entre 14 y 30 kilómetros.

Las localidades donde hay mayor uso de la bicicleta son Kennedy, Suba, Bosa, Engativá, las cuales tienen más de 60 mil viajes por día.

De Suba es Andrés Espinosa que ya los sábados prefiere la bicicleta al bus porque le rinde más y no paga si no cuando se pincha. Llega al trabajo y labora con ella.

"Es que me queda pesadito porque vivo en Suba, es pesado, pero desde allá tardo 40 minutos, en el bus uno se demora más, hay que compartir en muchos trayectos con los carros, pero vea que dejé de fumar", dijo el joven repartidor de comida.

La segunda razón para transitar en bicicleta por Bogotá es ir a los lugares de estudio. Nicolás Delgado cada mañana aceita la cadena, prueba las llantas y realiza todo el recorrido desde su casa hasta la Universidad Distrital de la 40 con 7a, no siempre le va bien con los carros que pasan a su lado.

"A veces son muy alzados con uno, igual soy prudente, pero me rinde mucho más: tardo 20 minutos desde el Sena hasta la Universidad, en bus tardo 40 y hasta 1 hora", dijo.

Aunque los estratos 2 y 3 son los que más utilizan la bicicleta, cada día más personas de los estratos 4, 5 y 6 deciden bajarse del carro.

Martha Orozco vive en Chapinero, tiene un buen puesto al suroccidente; aunque tiene carro, se alista para que en el futuro pueda hacer el viaje diario hasta las inmediaciones de corabastos.

RCN La Radio - ¿Cuando piensa cumplir ese sueño?
Martha Orozco -El año entrante (sonríe)

RCN La Radio -¿Su pelea es con la contaminación? la veo con la boca tapada.
Martha Orozco -Sí, es que no soy de Bogotá, pero por la contaminación la ciudad me generó una rinitis crónica, de todas formas toca, yo tengo carro, pero la idea es dejarlo y andar en cicla.

La Administración espera proyectar tanto el uso de la bicicleta, como para poder contabilizar 2 millones de viajes en un día normal.