Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uniformados de la Policía en las afueras del Congreso
AFP

La Secretaría de Cultura de Bogotá realizó un estudio en 600 hogares de 19 localidades de la ciudad de Bogotá, que reveló que al menos el 56% de los ciudadanos está insatisfecho o muy insatisfecho con la gestión de la Policía metropolitana. 

La encuesta destacó también que el 83% de los encuestados considera que es necesario reformar esa autoridad, ya que ven el abuso policial como algo generalizado.

Lea también: Policía amenazó con pistola eléctrica a una mujer en medio de un procedimiento

Otro de los datos que estableció la encuesta, es que en los últimos años ha disminuido la confianza en la Policía. El mismo estudio señaló que en el año 2008 el 43% de los ciudadanos decía que confiaba en esa autoridad, mientras que en 2018 la cifra fue del 20%. 

“Seis de cada diez habitantes de Bogotá rechaza el uso de gases lacrimógenos o de la fuerza corporal por parte de la Policía en el marco de las manifestaciones. Cuando se refiere al uso de armas de fuego, más del 90% de la ciudadanía rechaza esa acción”, asegura.

Por otro lado, el estudio del estudio Distrito afirmó que “siete de cada diez habitantes de Bogotá dicen que nunca se justifica el uso de la violencia en las manifestaciones por parte de la ciudadanía, ni de la Policía”.

En cuanto a las manifestaciones ciudadanas, el 75% los encuestados negó justificar la violencia por parte de ciudadanos y aunque el 30% justifica el bloqueo de vías, menos del 5% justifican la violencia contra policías, CAI u otros bienes públicos.

Lea además: Por jugar en su conjunto residencial, niños reciben carta amenazante

Los resultados del estudio se conocen en momentos en que la institución ha recibido críticas desde distintos sectores, por denuncias de casos de abuso policial en las recientes manifestaciones y las violentas protestas que desencadenaron la muerte de Javier Ordoñez.

Algunos sectores políticos han propuesto una reforma integral de esa autoridad y otros la han defendido, asegurando que los casos de abuso son de “manzanas podridas”.

En 2021 se acabará la Policía de Tránsito
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.