Cargando contenido

Estos vehículos contarán con reglamentación para no alterar la movilidad de la ciudad. Fue lanzada una campaña de cultura ciudadana.

Patinetas eléctricas de Lime
Patinetas eléctricas de Lime
@LimeColom

En el último año las patinetas eléctricas se han convertido en un medio de transporte emergente que ha tenido una recepción importante en las zonas donde opera en Bogotá.

Sin embargo, algunos inconvenientes de orden y movilidad han escalado en la necesidad de reglamentar su uso y llevar a las empresas que prestan este servicio a re-estructurar su operación con el fin no generar más caos en vías y andenes de la capital.

A nivel internacionalFrancia regula el uso de las patinetas eléctricas

Es el caso de Lime, una 'startup' con base en California (Estados Unidos) que ha trabajado por contribuir a la movilidad sostenible y alternativa. La empresa ha lanzado una campaña de cultura ciudadana en línea con la reglamentación emitida por la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

Las mesas de trabajo permitieron finalmente que se diera una regulación en el uso de las patinetas eléctricas, que establece las reglas para proveedores y usuarios del servicio, con énfasis en el uso adecuado del espacio público y la seguridad vial. La campaña lanzada tiene un eslogan muy al punto: "Si no sigues las reglas, ¡no me uses!".

"Celebramos que Bogotá tenga un marco normativo para la movilidad alternativa. Este nos permitirá dar un mejor servicio y contribuir a la solución (...) ha sido un proceso de ocho meses de mesas de trabajo", dijo al respecto Enrique Cuellar, gerente de Lime para Colombia.

"Somos muy optimistas de las oportunidades de mercado de Bogotá (...) vemos una infraestructura idónea para que el sistema sea exitoso en la ciudad y traiga grandes beneficios (...) invitamos a los usuarios a que nos ayuden a cumplir las normas", agregó Cuéllar.

Patineta eléctrica de Lime
@LimeColom

Vale la pena aclarar que, entre otras cosas, las zonas autorizadas para la circulación de las patinetas eléctricas tienen estos límites: por el norte la calle 134; por el nororiente la carrera 7, la carrera 5 y la carrera 2; por el noroccidente la Autopista Norte; por el sur, la calle 45; por el suroriente la carrera 4 y la carrera 7 y por el suroccidente, la Avenida Caracas.

Con la campaña se buscará, con esfuerzo, hacer pedagogía y explicarle a los usuarios lo que sí y lo que no deben hacer. "La otorgación del permiso conlleva  una gran responsabilidad y estamos preparados para asumirla", expresó el gerente de Lime.

Más detalles: ¿Qué va a pasar con las más de 8.000 patinetas eléctricas en Bogotá?

Además, Lime ha extendido una invitación para que la ciudadanía reporte en sus redes sociales cuando, por ejemplo, las patinetas están mal estacionadas o los usuarios las usen de manera inadecuada, usando el HT #ReportoPatineta y mencionando a @limecolom.

Sobre los cupos

Aunque hay empresas que quisieran tener más cupos de patinetas en la ciudad, otras, que ya tienen permisos otorgados, seguirán al pie de la letra las normas para extenderlas a los usuarios.

"No estamos presionando a la Secretaría para que aumente los cupos (...) de nada nos sirve tener miles de patinetas por todas la ciudad obstaculizando el paso de los peatones si no están siendo usadas", manifestó Cuéllar.

Con lo anterior, dijo que hay fundamento jurídico para que a futuro se abran más zonas de operación, pero dependerá de una nueva regulación para llegar a zonas como la 26 o Suba, inicialmente.

Previamente -  Patinetas eléctricas: ‘chicharrón’ para Bogotá y solución de movilidad en grandes ciudades

¿Trabajo en equipo?

Mucha gente se pregunta cómo hacen estas empresas para mantener en orden el espacio público. Cada una realiza acciones individuales como la recogida de las patinetas, aunque se podría hacer en conjunto. 

¿De qué depende? "Seria ideal, pero esto no va a ser posible hasta que todas las empresas estemos cumpliendo con la normatividad", dice.

"Hoy hay seis empresas que están con el permiso otorgado (...) para el cumplimiento día a día y compartir la información y data a la Secretaría de Movilidad (...) así también nos harán el control y monitoreo del servicio", concluyó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido