Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mcollazos
Cacerolazo Sinfónico
Cacerolazo Sinfónico
Iván Hernández/RCN Radio

La música clásica de Beethoven y la popular colombiana se fundieron en una sola melodía este miércoles en plena calle de Bogotá, donde miembros de distintas orquestas dieron un "cacerolazo sinfónico" en apoyo a las protestas contra el Gobierno del presidente Iván Duque.

Sin foso ni escenario y de pie entre una multitud, músicos y cantantes líricos de las orquestas Sinfónica y Filarmónica de Bogotá, así como de conservatorios universitarios se valieron del arte para expresar su apoyo al grito de cambios económicos y sociales que desde hace una semana recorre el país.

De interésMuerte de Dilan Cruz fue de "tipo violenta homicidio", afirma Medicina Legal

El Parque de los Hippies, en el corazón del barrio de Chapinero que desde el pasado jueves congrega día y noche a multitudes con cacerolas, silbatos y carteles para expresarse en contra el Gobierno, abrió espacio a la música clásica que, entrada la noche del miércoles, cedió el paso a aires populares colombianos.

Audio

[AUDIO] Guerassim Voronkov, director de orquesta y profesor de la Universidad Nacional, sobre cacerolazo sinfónico.

0:27 5:25

Unos 300 músicos juntaron sus conjuntos de cuerdas, de viento y percusión para interpretar obras como el último movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven, la "Oda a la Alegría", junto con las voces de un coro que llevó a las lágrimas a muchos de los presentes en una tarde fresca y de cielo despejado.

Los músicos fueron conducidos por el maestro ruso Guerassim Voronkov, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, subido en un bordillo para que los artistas pudieran seguir con claridad sus movimientos.

Voronkov, profesor de la Universidad Nacional, señaló en RCN Radio que este acto constituye un importante precedente cultural porque demuestra que cuando logramos escucharnos unos a otros podemos evitar la violencia.

"Nos parecía muy importante para este momento tan traumático y tormentoso hablar en paz y en silencio y a través de la música para encontrar el camino del entendimiento", dijo  Voronkov.

De acuerdo con Guerassim Voronkov, uno de los momentos mas emotivos e impresionantes fue el instante en que solicitó hacer silencio a los músicos y la misma gente que participaba del cacerolazo en el parque hippies porque toda la ciudadanía acató el llamado y demostró que si puede actuar en silencio para escuchar las ideas de sus pares.

"El principal mensaje que queríamos transmitir es que si podemos escucharnos unos a otros, si podemos evitar la violencia y construir un futuro mejor, porque con el talento y las ideas de la gente construir el país", indicó  Voronkov,  

De igual forma, indicó que desde un comienzo de la convocatoria de este evento, el objetivo era no tener ningún color de partido religioso, organización, ni universidad en concreto para unir a una sola voz a la sociedad.

Voronkov es un músico que nació en Moscú (Rusia), quien entre 1981 y 1990 formó parte de la Orquesta del Teatro Bolshoi, en la que fundó, en 1988, la Orquesta de Cámara de Bolshoi.

Le puede interesarJoven que cayó de puente en Bogotá tiene trauma cráneo encefálico

Asimismo, en su extensa trayectoria ha estado a cargo de la Sinfónica del Liceu, Simfònica del Vallès, Sinfónica HJO de Hannover, Sinfónica Renaissance de Kiev, la Orquesta del Festival Internacional de Ópera de Cheboksary (Rusia), Sinfónica de Baleares, Orquesta Nacional de El Líbano y la Filarmónica de Medellín.

Adicionalmente, vivió durante varios años en Barcelona (España) y desde hace seis años es profesor en dirección sinfónica y director del conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia.

Fuente

RCN Radio y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.