Cargando contenido

Usaquén, Ciudad Bolívar y Kennedy son las localidades con más casos de atención por lesiones con arma blanca, en centros de salud de Bogotá.

Arma blanca
Ingimage (Referencia)

En lo corrido de 2019, según un reporte de Medicina Legal, se han presentado en Bogotá 2.369 casos de lesiones a personas con arma blanca, lo que da una cifra de 13 personas heridas de esta forma al día al día, es decir, una cada dos horas. 

Según la Secretaría de Salud, la mayoría de los casos de atención por lesiones con arma blanca se dan en las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar y Usaquén, en centros de salud que tienen que atender casos de hasta 50 puñaladas por persona. 

En los últimos días, el Hospital Simón Bolívar atendió a David Steven Botache Bucurú, de 20 años, que, tras ser atacado por un desconocido, recibió múltiples heridas con arma blanca por la espalda que perforaron su corazón, pulmón, intestino delgado, cuello y brazo, y lo dejaron al borde de la muerte.

“El paciente ingresó en muy malas condiciones generales. Fue trasladado inmediatamente a cirugía, donde lo atendieron de forma oportuna, practicándole  una cirugía cardíaca para sellar las heridas que presentaba”, explicó Samantha Martínez, médica de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Simón Bolívar.  

Frente a las acciones de la Policía, cifras oficiales indican que en la ciudad cada hora se incautan 15 armas blancas y que el entorno más inseguro para los capitalinos es el Transmilenio, en donde la cifra de incautaciones superó las 10.000

Lea también: Deterioro del desempleo viene desde 2015: director del Dane

En cuanto a la restricción en Bogotá, cabe decir que a finales de 2018 el alcalde Enrique Peñalosa decretó la prohibición en la compra y venta de armas blancas en el espacio público, parques, sistemas de transporte y entornos escolares. 

Con esta medida, el Distrito busca que, además del porte de armas blancas, se multen la venta y compra de estos elementos cortopunzantes en el espacio público.

Con la entrada en vigencia del decreto 599 del 19 octubre de 2018, el Distrito sanciona con una multa tipo 2 del Código Nacional de Policía y Convivencia la compra y venta de armas blancas en el espacio público, es decir, que se impondrá una multa de ocho salarios mínimos diarios legales vigentes, equivalente hoy a cerca de 196.000 pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido