Cargando contenido

A pesar de la cifra, la Alcaldía de Bogotá aseguró que ese índice se ha reducido en los últimos tres años.

Menores de edad embarazadas
Menores de edad embarazadas.
AFP

Cada semana nacen en Bogotá, en promedio, cinco bebés hijos de menores de edad de entre 10 y 14 años, según cifras entregadas por la Alcaldía de la ciudad a través de la Secretaría de Salud.

A pesar de esto, el distrito aseguró que se presentó una disminución superior al 25 % en ese indicador, ya que en 2015 nacieron 367 bebés y en 2018 el número llegó a 274.

Dentro de las cifras entregadas por la Alcaldía de la ciudad, se conoció que el 26 % de las menores entre 10 y 14 años que fueron madres en 2018 afirman vivir con su pareja y el 25.18 % de los padres de los bebés son mayores de 20 años.

Lea tambiénSon al menos 14 ollas de vicio las que se han identificado en Bogotá

Por esta razón, el distrito dio a conocer que trabaja en varias estrategias para seguir reduciendo el índice de menores de edad embarazadas en la ciudad, como el fortalecimiento de proyectos de educación sexual y procesos de sensibilización.

La Alcaldía destacó la "creación de la Guía de atención integral en las comisarías de familia para el restablecimiento de derechos de niñas menores de 14 años víctimas de violencia sexual". 

A esto se suma la "formación en 94 colegios a 5.506 familias y 2.099 docentes y directivos, a través del Programa Félix y Susana, en prácticas de autocuidado para la detección del abuso sexual y maltrato infantil dentro y fuera del aula".

Lea ademásCayó banda de apartamenteros que operaba en tres localidades de Bogotá

Asimismo, se conoció que en lo que entre 2016 y lo que va de 2019 participaron cerca de 420 mil niños, niñas y adolescentes en procesos de formación e información de salud sexual reproductiva. 

En estos procesos también participaron cerca de 14 mil funcionarios públicos y aproximadamente 35 mil ciudadanos. A esto se suma que la plataforma digital Sexperto superó el millón de visitas de personas en búsqueda de información relacionada con el tema.

Desde el distrito recalcaron que "todo embarazo que ocurra antes de los 14 años legalmente es considerado como presunto abuso sexual y debe ser reportado para poder proteger a la niña", pidiendo a la comunidad denunciar los casos que se conozcan.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido