Cargando contenido

El sector de la Sevillana en Bogotá es considerado como uno de los sectores más deficientes en materia de calidad de aire en el país.

Sevillana en Bogotá.
RCN Radio/Carolay Morales.

El Ministerio de Ambiente reportó que durante la pandemia se ha mantenido una mejoría general de la calidad del aire, en varias ciudades del país como Bogotá, Medellín y Cúcuta. 

RCN Radio realizó un recorrido por el sector de La Sevillana en la localidad de Kennedy de Bogotá, considerado como el lugar con mayor contaminación del aire en Colombia, de acuerdo con los registros del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- Ideam-.

Puede leer: Ecopetrol anuncia que en 2021 mejorará la calidad de la gasolina en Colombia

Esta zona es reconocida por tener un alto número de fábricas de alimentos, aseo y de industrias de la ciudad, además de ser una de las más transitadas ya que ahí está ubicada la Autopista Sur, que es entrada y salida hacia varias regiones del país.

"Ha mejorado un poco porque ya no se ve tanto humo de las máquinas y la Autopista Sur que era intransitable, ahora fluye", dijo un vendedor de empanadas de ese sector.

Por su parte, un vendedor informal de esa zona aseguró que ha sido evidente la mejora de la calidad del aire, "aunque a veces tenemos fuertes olores por estas fábricas".

Humo de fábrica en la Sevillana, Bogotá.
RCN Radio/Carolay Morales.

Sin embargo, estos vendedores y otras personas que trabajan en ese sector de la ciudad, coincidieron en afirmar que si bien hay una mejora en la calidad del aire durante la pandemia en comparación con otros tiempos, la economía "está en picada". 

"Vendo un 50% menos de lo que vendía antes. Si antes uno decía que estaban malas las ventas, pues ahora imagínese", comentó uno de los vendedores consultados. 

Más información: Siete localidades en Bogotá entran en cuarentena

Frank Urdaneta, quien tiene un taller de bicicletas en la cale en el sector de La Sevillana, aseguró que "la economía ya no es la misma. Por ejemplo esta estación de gasolina que tengo al lado, antes permanecía llena y ahora se ve uno que otro carro". 

Audio

[AUDIO] Calidad del aire en el sector de La Sevillana, en el sur de Bogotá.

0:27 5:25
Frank Urdaneta tiene un taller de arreglo de bicicletas en las calles.
RCN Radio/Carolay Morales.

Baja productividad pero mejor calidad del aire

El encargado de varios temas urbanos y sectoriales del Ministerio de Ambiente, Alex Saer, aseguró que las razones de esta mejora en la calidad del aire están relacionadas con una baja actividad de trasporte y de la industria.

"La calidad del aire mejoró muchísimo en estas principales ciudades una vez empezó la pandemia y se ha mantenido muy bien a pesar de que hubo momentos que pudieron haber afectado esta situación como las arenas del Sahara", indicó el experto en diálogo con RCN Radio. 

Lea también: Comerciantes en Antioquia piden que este sea el último fin de semana de cuarentena

Señaló que Bogotá, Medellin y Cúcuta, han reportado problemas en la calidad del aire de manera tradicional, pero que con las condiciones actuales esta situación ha mejorado.

"No hay ninguna ciudad que nos esté reportando problemas con la mala calidad del aire de manera importante. Las causas naturalmente están relacionadas con una menor actividad de transporte y de industria, aunque ya el 90% esté funcionando en el país. Otro elemento que ayuda en la mejora de la calidad del aire, tiene que ver con la lluvia". 

Saer explicó que entre más lluvia hay una mejor calidad del aire, porque se limpia la atmósfera de los agentes contaminantes producidos por el transporte, las fábricas y los incendios forestales. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido