Cargando contenido

José Gregorio Hernández, expresidente de la Corte Constitucional, dice que la sanción es desproporcionada.

Colados en Trasnsmilenio
Colados en Trasnsmilenio. Imagen de ilustración
RCN Radio

El pasado 22 de agosto se anunció que a los estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) que sean descubiertos colándose en Transmilenio les cancelarán su matrícula académica. En ese momento, el Sena aseguró que como ayuda económica a sus alumnos iba a disponer de una inversión de 350 millones de pesos para los estudiantes que habitualmente se cuelan. 

Ante este anuncio se generó una discusión sobre si es constitucional cancelar la matrícula de un estudiante. Al respecto, el expresidente de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández dijo que esa sanción es desproporcionada.

Lea también: Metro subterráneo requeriría nuevos estudios: exfuncionario de Gustavo Petro

“La sanción que propone el Sena a los estudiantes que se cuelen en Transmilenio es claramente desproporcionada y carece de toda lógica. Además, es muy difícil probar que en realidad una persona haya incurrido dos tres o cuatro veces en la misma conducta y para eso tendríamos que contar con unos elementos probatorios que lleven a la institución a imponer la sanción” , aseguró Hernández en entrevista con RCN Radio.

Liliana Molina, estudiante de apoyo administrativo en salud del Sena, cuenta que la solución al tema de los colados no tiene en cuenta el contexto de los estudiantes. “No apoyo que los muchachos se cuelen, porque están poniendo en riesgo su integridad y su salud. Pero hay que tener en cuenta que hay muchas personas que no tienen los recursos para movilizarse al Sena y, en lugar de cancelar la matrícula, deberían implementar  ayudas para nuestro transporte", aseguró.

Molina agregó que a los estudiantes no les han anunciado algún tipo de ayuda para evitar que se cuelen: "No nos han hablado nada sobre ese tema".

Lea también: Sena podrá cancelar matriculas de estudiantes que se cuelen en Transmilenio

Por otra parte, Hernández dice que aunque se pruebe que un aprendiz evadió el pago del pasaje, la sanción no tiene ninguna relación con el ejercicio académico o la consecuencia de que por ese acto se le quite la matrícula a esa persona, "privándola del derecho a la educación". 

"Es irrazonable y además creo que vulnera el debido proceso y el derecho de defensa. Asimismo, considero que la institución no cuenta con unos elementos como para adelantar ese tipo de proceso, y puede salir más costoso para el Sena revisar ese hecho que el mismo valor del pasaje de Transmilenio, y es una solución que además rompe con el principio de igualdad porque otras instituciones no hacen lo mismo ", concluyó.

Audio

Expresidente de la Corte Constitucional José Hernández

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido