Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Candidatos dividen opiniones sobre reconstrucción del hospital San Juan de Dios

Hospital San Juan de Dios / Foto archivo particular




Varios aspirantes a la Alcaldía de Bogotá aseguraron que darán continuidad a la recuperación del Hospital San Juan de Dios; otros variarían el proyecto y algunos consideran prematura cualquier proyección pública en un predio con líos jurídicos.

Rafael Pardo anunció que continuará con el proyecto para reabrir el hospital de la mano de la Universidad Nacional.

"La Universidad Nacional tiene una propuesta para que la facultad de Medicina establezca en el San Juan de Dios su Consulta externa, es muy buena y yo creería que debería aceptarse", aseguró.

El candidato Enrique Peñalosa, en cambio, aseguró que la reapertura del Hospital San Juan de Dios es un show de la actual administración y no sería una prioridad en su Alcaldía.

"Con todo este Show con el San Juan de Dios y que finalmente no se hizo nada, tampoco se hizo la ampliación del Hospital de Kennedy, que es crítica y que está el lote, que tenemos los sábados y los domingos a la gente tirada en Urgencias", indicó.

Entre tanto, Francisco Santos advirtió que replanteará el proyecto actual, a fin de que las instalaciones sirvan para la atención masiva de drogadictos.

"Yo creo que Bogotá no necesita ese hospital, Bogotá necesita otros escenarios y necesita un mega hospital para luchar contra la adicción, eso sí que lo necesita", manifestó.

A su turno, Clara López aseguró que el cierre del San Juan de Dios fue un símbolo de lo que no se puede hacer con la salud y por eso apalancará el proyecto.

"Lo vamos a convertir nuevamente en el hospital público de excelencia que fue, hasta su cierre en el año 2000", señaló.

Por su parte, Ricardo Arias indicó que obedecerá los lineamientos y los fallos judiciales que están pendientes, antes de la reapertura.

"Digamos que creo que me voy a encontrar con la instancia jurídica de que hay que abrirlo, pero de todas formas lo revisaremos", manifestó.

María Mercedes Maldonado dijo que impulsará la reconstrucción del centro hospitalario en un programa a largo plazo.

"Es un programa a diez años pero hay que abrirlo, es inaudito que nuestra sociedad mantenga diez años un hospital deteriorándose", dijo Arias.

Daniel Raisbeck advirtió que antes de cualquier plan para la reapertura, se debe clarificar jurídicamente la propiedad de las instalaciones del hospital, proceso jurídico que aún no termina.

"Petro ha actuado de una manera improvisada y acelerada porque ha debido asegurar la calidad en los hospitales que ya controla el Distrito, antes de proponer medidas para el San Juan de Dios", expresó.

Los aspirantes coincidieron en que existen delicados problemas de infraestructura hospitalaria en Bogotá, pero algunos de ellos advirtieron que las necesidades no se ubican en el centro de la ciudad sino en la periferia.