Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Caos en ElDorado por lluvias afectó a más de 10 mil viajeros

Foto RCN Radio


Las fuertes lluvias de este jueves en Bogotá le pasaron factura a miles de viajeros que tenían sus vuelos programados desde y hacia el aeropuerto internacional ElDorado, el cual tuvo que ser cerrado por inundaciones en sus pistas y parqueaderos y después se vio afectado por un rayo.


Una de las aerolíneas con mayor reporte de viajeros afectados fue Avianca, la cual mediante un comunicado aseguró que “puso en marcha un plan de contingencia encaminado a recuperar la normalidad en los vuelos y hacer efectivo el traslado de los viajeros afectados”.


“Debido al mal tiempo, la aerolínea debió cancelar 77 vuelos con más de 8.000 viajeros reservados. Para hoy, Avianca ha tenido que cancelar 16 vuelos con reserva de 2.075 pasajeros. Por ello, y con el fin de mitigar este impacto, la aerolínea activó el plan de contingencia que incluye vuelos adicionales, re-acomodar pasajeros, brindar hospedaje y dar prioridad a conexiones internacionales”, dijo la Aerolínea.


Las complicaciones en el aeropuerto ElDorado iniciaron sobre las 2:30 de la tarde de este jueves, cuando las fuertes
lluvias colapsaron el sistema de drenaje del agua e inundaron las bahías de abordaje y parqueo de aviones en esta terminal; lo cual según Andrés Ortega, gerente de Opaín, se dio por un suceso inesperado.


“Ayer llovió cinco veces más de lo normal en el aeropuerto y eso hizo que la contingencia se desarrollara más rápido de lo que pudieron reaccionar desde la Aerocivil, aunque la emergencia tan sólo duró una hora, ya después fue el rayo en la pista, lo cual es algo que no se puede controlar”, dijo Ortega.


La Aeronáutica Civil también se pronunció al respecto y señaló que tan pronto iniciaron las emergencias fueron dispuestos todos los equipos técnicos de la entidad y los concesionarios a cargo del aeropuerto, con el fin de solucionarla cuanto antes.


El subdirector de la Aeronáutica Civil, Edgar Francisco Sánchez, aseguró que “las novedades de ayer fueron algo inesperado para muchos de nosotros, la lluvia fue muy fuerte y por un momento alcanzó a desbordar los protocolos que tenemos establecidos, sin embargo ya todo volvió a la normalidad”.


Tanto la Aerocivil, como las diferentes aerolíneas que presentaron retrasos en sus itinerarios, pidieron a los viajeros estar en contacto permanente para conocer el estado de sus vuelos y la forma en la que poco a poco se ponen al día, luego de las cancelaciones que se dieron por las lluvias.