Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Camas UCI, (Imagen referencial).
Camas UCI, (Imagen referencial).
Archivo RCN Radio.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, se refirió a las medidas que fueron anunciadas por el alcalde (e) Luis Ernesto Gómez, que incluyen el confinamiento en algunas localidades de Bogotá para evitar que aumente el número de contagios de covid-19 y el colapso de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) 

En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que es un hecho que se está viviendo la segunda ola de la covid-19 en la ciudad de Bogotá y que las medidas van encaminadas a frenar la curva de contagios que no ha llegado al pico.  

Lea también: Lo que se podrá hacer en las tres localidades que entran en cuarentena

"En la ciudad de Bogotá tenemos un total de 2.239 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) habilitadas y eso es el resultado del crecimiento de la capacidad instalada tanto en elementos técnicos como humanos y farmacológicos. De esas Unidades, 1.752 están destinadas a la atención del covid, y hay 1.362 ocupadas para un total del 77%", señaló.  

Agregó que "hay UCI en diferentes clínicas y hospitales donde ya se llegó a su ocupación completa, sobre todo en las instituciones de carácter privado y particularmente en las ubicadas en el norte de la ciudad. Nosotros estamos en comunicación permanente con las clínicas y sabemos que allí hay una ocupación que ya no permite más remisión de pacientes, sin embargo y por fortuna, tenemos disponibilidad de UCI en otras zonas de la ciudad".  

Audio

(Audio) Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, sobre ocupación de UCI en Bogotá

0:27 5:25

El secretario de Salud de Bogotá advirtió que en algunos casos donde el paciente no solo presentan afectaciones respiratorias y requieren atención por otro tipo de enfermedades, "deben ser trasladados a sitios especializados y es allí donde se están presentando las demoras, eso nos preocupa ya que frente a los aparatos y medicamentos no tenemos ningún problema".  

Le puede interesar: Sectores políticos dividen opiniones por vacaciones de alcaldesa Claudia López

Alejandro Gómez aseguró que en materia de talento humano existe una gran preocupación, "ya que hay personal en descanso y esto nos genera un reto que nos obliga a poner en cuarentena a tres localidades para que nos permita tener un alivio al interior de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a la hora de dar la atención".  

Finalmente y con relación a las medidas anunciadas por la Alcaldía, que incluyen la cuarentena estricta en Suba, Usaquén y Engativá entre el 5 y el 18 de enero, el funcionario concluyó que hoy se realizará una reunión con el equipo del Ministerio de Salud, donde van a revisar las medidas adoptadas.

"Vamos a estar con nuestro grupo de trabajo escuchando al suyo, exponiendo nuestros argumentos. Yo estoy seguro de que como lo hemos hecho en otras ocasiones, vamos a llegar a un acuerdo y vamos a poder implementar estas medidas", dijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.