Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El atentado había dejado 2 personas heridas.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, informó que falleció el dragoneante Juan David Andulce, por su cuenta de twitter.
Foto cortesía Alcaldía de Cali.

RCN Radio conoció que tres funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario  (Inpec) fueron capturados en las últimas horas, al parecer, por su presunta responsabilidad en varias acciones delictivas relacionadas con la extorsión.

En el marco de estas investigaciones, personal del CTI de la Fiscalía General de la Nación capturó al mayor Guillermo Hernández Aguilar, comandante de vigilancia del Inpec, al igual que a los dragoneantes Heiver Alexis Vargas González y Cristian Camilo Silva Aparicio, quienes harían parte de una organización delincuencial llamada 'El Comité'.

De acuerdo con las primeras informaciones, los funcionarios delinquían desde el patio 2B de la cárcel La Modelo de Bogotá junto con doce privados de la libertad, realizando diferentes tipos de extorsiones tanto adentro como afuera del penal.

Le puede interesar: Tribunal de Cundinamarca tumbó nombramiento de Álvaro Ninco Daza como embajador en México

La Fiscalía le imputará a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión. 

Cabe mencionar que hace unos días, el Inpec y el Ministerio de Justicia lanzaron una campaña contra la corrupción en las cárceles. Según las más recientes cifras, en los últimos dos años se han aperturado 1.190 investigaciones contra funcionarios, la mayoría por actos de corrupción.

Del mismo modo, el director de Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, aseguró que en lo corrido del 2023 cerca de 3.921 funcionarios han sido investigados disciplinariamente, de estos 138 son directores, 133 administrativos, 3.422 uniformados y 228 auxiliares.

Más información: Fiscal Monsalve seguirá en frente de investigación por 'carrusel de carros blindados'

La mayoría de investigaciones estarían relacionados con delitos como tráfico de estupefacientes, ingreso de elementos de prohibida tenencia, hacer negocios con los privados de la libertad o familiares, o solicitar dinero para realizar actividades propias de la función que permitan beneficios para los detenidos.

El coronel Gutiérrez enfatizó que las estrategias anticorrupción deben ser el camino para la legalidad de la institución,  al tiempo que agregó que ha recibido múltiples amenazas en su contra.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.