Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Predio El Bambú/Construcción ilegal en Cerros Orientales de Bogotá.
Predio El Bambú/Construcción ilegal en Cerros Orientales de Bogotá.
Car Cundinamarca.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) avanza en el proceso para demoler  el predio 'Bambú', construido de forma ilegal en zona de reserva en los cerros orientales de Bogotá. 

En el año 2016,  la autoridad ambiental ordenó la demolición de dicho predio. Sin embargo, dos años después la constructora Kayser, propietaria del predio, no atendió dicha petición.

Debido a esto, la autoridad ambiental "tuvo que definir una reserva presupuestal para asumir el proceso de demolición, previo a garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa de los infractores". 

Le puede interesar: Construcción de casa lujosa en cerros de Bogotá no ha podido ser demolida

Esta se convierte en la primera experiencia de la autoridad ambiental en demoliciones en área protegida, por lo que tuvo que adelantar un levantamiento topográfico de la estructura para definir las áreas a demoler.

Para adelantar este trabajo se conformó un equipo técnico interno, que realizó visitas al predio y concretó el estudio.

En este trabajo se deberá tener en cuenta los permisos de aprovechamiento forestal otorgados por la autoridad ambiental en esa zona para las especies introducidas como los eucalipto, cipreses y acacias, las cuales representaban riesgo inminente de volcamiento por su tamaño, robustez y por sus condiciones fitosanitarias deficientes.

Le puede interesar: Medida de aseguramiento por edificación ilegal en los cerros orientales

Entre julio y agosto de este año, la CAR otorgó cinco permisos en igual número de predios, de aprovechamiento forestal de árboles aislados en el sector de Bagazal por las condiciones mencionadas. 

Más procesos para el constructor ilegal en los cerros de Bogotá

Sumado a Bambú, único proceso con orden de demolición, la Dirección Regional Bogotá La Calera de la CAR adelanta 19 procesos sancionatorios, de los cuales están por resolver dos expedientes por construcción y tres por otras infracciones ambientales como captación ilegal de agua, exposición de escombros y tala.

La CAR asegura que ha venido participando en la mesa de coordinación y seguimiento para la protección del Bosque Oriental de Bogotál para frenar las conductas ilegales que afectan el ecosistema, y de la cual hacen parte la Alcaldía de Chapinero, la CAR, la Policía Nacional, Fiscalía, la Secretaría Distrital de Gobierno, Personería Local de Chapinero y la Procuraduría.

Fuente

Sistema Integrado de Información con información de la CAR.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.