Cargando contenido

Foto: tomada de bogota.gov.co



El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Néstor Franco, aseguró que esa entidad no es competente para convocar a una consulta popular sobre la intervención de la reserva Tomas Van der Hammen.

“Nosotros hemos revisado la norma que regula las consultas populares y encontramos que esa es una competencia únicamente asignada a las entidades de carácter territorial, indicó a RCN RADIO el director de la CAR.

Asimismo sostuvo: “En el caso de la CAR es una autoridad ambiental del orden nacional con unas competencias absolutamente demarcadas que nos impide hacer este tipo de convocatorias (...) lo cierto es que la CAR por su carácter ambiental misional está impedida para hacer ese tipo de convocatorias”, dijo Franco

Esta declaración la entregó Franco a raíz de un fallo de acción de tutela en la que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó a esta corporación ambiental, responder si estaba o no facultada para convocar a una consulta en este sentido.

“La consulta popular podría ser convocada hipotéticamente o por la autoridad territorial interesada en el tema, esto es la alcaldía mayor de Bogotá o en su defecto una entidad del orden nacional, si es que así lo estimara conveniente el Gobierno nacional, explicó el funcionario.

El concejal Marco Fidel Ramírez, autor de la tutela y quien es gestor de la bancada ambientalista del Concejo de Bogotá, acudió a la vía de de tutela luego de que la Alcaldía a través de un derecho de petición señalará que carece de competencia para convocar a este mecanismo de participación ciudadana.

El director de la CAR agregó que a la fecha no ha sido radicada ante la entidad ninguna solicitud para modificar el estatus del territorio protegido de la zona de la reserva Van der Hammen.