Dos miembros de la junta de la CAR presentaron impedimentos sobre la discusión de la reserva natural.

Reserva Van der Hammen
Panóramica de la Reserva Van Der Hammen.
Foto: Colprensa

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, anunció que el 17 de abril se empezará a definir el futuro de la nueva delimitación de la reserva Thomas Van Der Hammen con una nueva recategorización y sustracción del área ecológica.

Los Consejeros Julio César Turbay Quintero y Luis Alejandro Motta Martínez, presentaron un impedimento para participar en la discusión de la reserva, mientras la entidad solicitó que la Dirección Jurídica de la Corporación, analice esta situación para emitir concepto.

Las directivas del Concejo de Bogotá ordenaron la creación de una comisión especial, para vigilar con lupa la propuesta que radicó la Alcaldía ante la CAR, para la nueva delimitación de la reserva Thomas Van Der Hammen.

El presidente del Concejo de Bogotá Daniel Palacios, aseguró en diálogo con Rcn Radio, que por tratarse de un tema de interés de la ciudad, se debe realizar un seguimiento con la participación de autoridades ambientales y el propio distrito.

Esta es la propuesta que radicó la Alcaldía de Bogotá sobre la reserva Van Der Hammen.

Aumentar el área de la reserva: El estudió está basado en una propuesta que incrementará la zona ambiental de 634 hectáreas a 1.104, que incluyen 104 hectáreas que deberían ser sustraídas para destinarse a la construcción de vías para descongestionar el norte de la ciudad.

Será pública: La reserva es principalmente privada y solo presta servicios a los segmentos de la población que pueden pagar por fincas, colegios y membresías de clubes privados. Con el plan de manejo vigente, tendrá únicamente 535 hectáreas privadass (menos del 40%).

Crecimiento ordenado y respeto ecológico: Permite el desarrollo social y económico del área, planeando las vías con pasos de fauna, que garantizan la conectividad de los ecosistemas y ordenan la zona con formalidad, legalidad y planeación.

Se crea la reserva protectora: La categoría de reserva que hoy es productora, asciende a la categoría de “reserva protectora”, esto significa que en lugar de sea un bosque privado productor de frutos, será un bosque público con ecosistemas donde las personas podrán tener acceso a la naturaleza.

Respeto ambiental: La propuesta respeta las áreas ambientales del plan de manejo vigente, de las 634 hectáreas de bosques y humedales, la Alcaldía propone mantener en el mismo sitio 501 hectáreas y agregar 603 más de nuevos hábitats y corredores.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido