Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CERROS ORIENTALES
Conjunto que será demolido en los cerros orientales.
CAR

La Corporación Autónoma Regional (CAR) ordenó la demolición de una segunda construcción ilegal, ubicada en los cerros orientales. Se trata del predio Monterodro que tiene un extensión de 6. 929 metros cuadrados y está ubicado en la zona de  Bagazal, en el interior de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá.

Según la CAR, el 62% de su área se encuentra en franja de conservación y el 38% restante en la franja de rehabilitación ecológica por los propietarios deberán pagar una multa por 476 millones de pesos, además de la demolición total de la construcción que se desarrolla.

Lea además: CAR demolerá mansión construida ilegalmente en cerros orientales de Bogotá

"Sobre este predio las sanciones fueron ordenadas por la CAR Cundinamarca, luego de agotarse todo el proceso legal pertinente donde se declaró probado que la empresa Inversiones Team Sol S.A.S, incurrió en infracciones ambientales", señaló el director de la entidad, Néstor Franco.

Entre las faltas están la captación ilegal de aguas superficiales de la quebrada Los Rosales, el aprovechamiento forestal único sin contar con el respectivo permiso. El hecho de realizarse dentro del área de la Reserva Forestal Protectora del Bosque Oriental de Bogotá y actividades de adecuación y nivelación en el predio sin autorización previa, señala uno de los apartes del documento.

Lea también: Denuncian tala indiscriminada de árboles en Cerros Orientales de Bogotá

"Monterodro es la segunda construcción que sancionamos con demolición y multa en los Cerros Orientales. Nuestro mensaje a los ciudadanos es que entiendan que persistiremos en la conservación y preservación de nuestro ecosistema por eso no vamos a permitir que se sigan afectando nuestros recursos naturales", sostuvo Néstor Guillermo Franco, director general de la Cundinamarca.

Actualmente la entidad adelanta otros tres procesos contra los propietarios del inmueble por afectación al recurso del agua, otro producto de una inadecuada disposición de escombros y dos por afectaciones al recurso suelo tras haber continuado con las obras de construcción dentro del predio desconociendo las medidas preventivas impuestas por la autoridad ambiental.

Le puede interesar: Construcción podría afectar reserva de cerros orientales en Bogotá

Además de la sanción la empresa deberá asumir medidas de compensación como estabilización, prevención y control del riesgo encaminadas a la preservación del ecosistema en un tiempo de cuatro meses.

También deberá cumplir con en el área total para la recuperación paisajistica de 2462 metros cuadrados con la plantación de 316 individuos en un término de cuatro meses así como el manejo silvicultural durante cinco años, dice la sentencia.

Por el momento no se tiene la fecha para la demolición del predio. 

Ordenan demoler mansiones en los cerros orientales

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.