Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carolina Arbeláez, representante a la Cámara,
Carolina Arbeláez, representante a la Cámara,
Prensa carolina Arbeláez.

Bogotá ha vivido horas de temor por cuenta de los casos de hurto a varios restaurantes y locales comerciales, y asimismo, por los asesinatos en distintas zonas de la ciudad. 

Ante el aumento de la delincuencia, que incluso generó una advertencia de precaución de Estados Unidos a sus ciudadanos, la representante a la Cámara de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, le envió una carta al alcalde Carlos Fernando Galán, en la que le solicita requerir ante el Gobierno Nacional la aplicación de la figura de asistencia militar para la ciudad. 

“En concordancia con su programa de Gobierno ‘Bogotá camina segura’ donde es prioridad la seguridad de los bogotanos, estoy en la obligación de solicitarle la aplicación de estrategias efectivas y urgentes, como lo es requerir con firmeza (…) la aplicación de la figura de asistencia militar para la ciudad de Bogotá. D.C., ante el Gobierno Nacional”, dijo Arbeláez en la misiva. 

Más noticias: No para la ola de violencia en Bogotá: se registraron tres nuevos homicidios

Además, argumentó que esta figura se encuentra avalada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Constitucional, como una medida temporal y excepcional, orientada a apoyar la gestión de la Policía Nacional.

Adicionalmente, la congresista solicitó aumentar el número de efectivos en las calles, y para tal sentido sugirió liberar a más de 4.000 policías que realizan labores administrativas en oficinas, y asignarle tareas orientadas hacia la prevención del delito en las zonas más críticas como Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Santa Fe y las zonas comerciales de la ciudad. 

“Le hemos pedido al alcalde que tome estas medias de choque para recuperar la seguridad y el orden y así pueda cumplir su promesa de una Bogotá que camine segura. Es claro que todas las medidas que apoyen la gestión de la Policía Nacional, irán encaminadas a que los bogotanos puedan disfrutar de la ciudad como se merecen, en paz y armonía”, puntualizó Arbeláez. 

Lea además: ¿Restricción de parrillero hombre en Bogotá? Galán responde sobre la medida

Cabe mencionar que, antes de enviar esta carta, la representante había radicado un derecho de petición ante la Secretaría de Seguridad, indagando la razón por la que no se había militarizado Bogotá. 

La administración de Galán respondió asegurando que “durante los 28 días de ejercicio del Gobierno distrital iniciado el 1 de enero de 2024 no se han presentado hechos habilitantes para la activación de la figura de asistencia militar”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.