Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se disparan los casos Covid en Manizales
Colprensa

Las autoridades de salud en Bogotá continúan trabajando para aumentar y mejorar la respuesta en atención de pacientes, en medio del segundo pico de pandemia por coronavirus que tiene a la capital en una alerta roja hospitalaria y con una ocupación UCI por encima del 90%.

Como una estrategia para beneficiar la recuperación y salud de los pacientes, al tiempo que velar por la seguridad del personal médico, en Bogotá fueron adquiridos unos dispositivos que permiten la oxigenación de personas graves por Covid-19, reduciendo el uso de ventiladores mecánicos.

Lea aquí: Mineros atrapados logran transmitir conmovedora nota a rescatistas en China

Estos son similares a unos cascos de astronauta o de buso, son transparentes y permiten inyectar el oxígeno con una presión superior, lo que genera un “efecto benéfico en los alvéolos pulmonares, que en muchos casos colapsan por el efecto de la Covid-19”. 

En el Hospital El Tunal ya se encuentran 12 de estos nuevos cascos que, según explicó la Secretaría de Salud, se trata de un “método de ventilación no invasiva que no requiere sedación, el paciente se mantiene lucido y en contacto con sus familiares mientras se recupera”. 

Sobre la efectividad de este equipamiento el doctor Jhon Edison Parra, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital El Tunal, indicó que “los primeros pacientes tratados ya se recuperaron, evitando ser intubados para respiración mecánica, proceso que siempre resulta traumático por sus riesgos de laceraciones, infecciones y largos tiempos de sedación”.

Lea además: Masacre en Popayán apunta a un solo responsable: alcalde Juan Carlos López

Dentro de las grandes ventajas, el doctor Parra destacó que “esta herramienta disminuye el tiempo de estancia hospitalaria, de relajación muscular, y la recuperación resulta ser mucho más rápida”. 

Sin embargo, aclaró que “ésta opción terapéutica no es para todos los pacientes, pues se deben seleccionar de acuerdo a la mecánica respiratoria, el estado de conciencia y la colaboración del paciente, se ha demostrado que el uso de este dispositivo disminuye el uso de los ventiladores, que se usan para casos más graves”.

Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, aseguró que Bogotá sigue fortaleciendo su sistema de salud a través de equipos de alta tecnología y continúa ampliando su disponibilidad de camas, al confirmar la apertura del nuevo hospital de campaña que fue instalado en el Hospital de El Tunal.

Este Hospital de Campaña beneficiará, principalmente, a la población del sur de Bogotá.

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.