Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paola Noreña, víctima de violencia de género
Paola Noreña, víctima de violencia de género
Colprensa

La Secretaría Distrital de la Mujer dio a conocer que apelará la decisión de la Juez 19 Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Bogotá, en la que se impuso una condena de 21 años, 10 meses y 15 días de prisión al agresor de Paola Andrea Noreña, quien es representada por la entidad. 

A pesar de aludir a tratados internacionales de protección de Derechos Humanos de las mujeres, la juez no tuvo en cuenta los argumentos de la representación de la mujer víctima para que la condena tuviera una clara perspectiva de género y se catalogara como una tentativa de feminicidio y no como una tentativa de homicidio, como fue emitido el fallo, de acuerdo a esa entidad. 

Por eso, el Distrito acudirá a la apelación con el fin de demostrar, en la segunda instancia, que una decisión de esta naturaleza vulnera las obligaciones del Estado en la prevención, sanción y reparación de las violencias futuras contra las mujeres.

Lea además: Bus del SITP chocó contra puente y terminó volcado en la Avenida Boyacá

Ángela Anzola De Toro, Secretaria Distrital de la Mujer, manifestó: “Apelaremos la sentencia para pedir que sea tenida en cuenta en la condena una tentativa de feminicidio en este caso, cumpliendo con el deseo de la víctima, quien ha sido representada por la entidad desde el inicio del proceso judicial. Hacemos un llamado para que, en todos los casos de este tipo, las autoridades dicten sentencias que logren sentar precedentes de repudio y no tolerancia a la violencia contra las mujeres por razón de género”. 

Además señaló que no reconocer el intento de feminicidio facilita la impunidad de este delito como la forma más extrema de violencia contra las mujeres y, en este caso, envía a la sociedad un mensaje de tolerancia a la violencia en razón del género”. 

La Secretaría hizo un llamado a que las autoridades competentes actúen en consonancia con las leyes vigentes frente a los casos de violencias contra las mujeres y a las decisiones de la Corte Constitucional, al reiterar que este tipo de expresiones de violencia son una manifestación expresa de la discriminación y la desigualdad en nuestra sociedad.

Lea más: Bogotá espera la llegada de más 130.000 turistas en el mes de agosto

“La Secretaría Distrital de la Mujer continuará con su constante compromiso para lograr la garantía de una vida libre de violencia para las mujeres, poniendo a disposición toda nuestra oferta institucional en este tipo de casos, ofreciendo acompañamiento psicosocial, socio-jurídico especializado y de representación”, puntualizó la Secretaría de la Mujer. 

El atroz caso

El pasado 6 de abril, el hombre condenado atacó con arma blanca a la periodista Paola Noreña. 

En el fallo se concluyó que el hombre la agredió con un bisturí después de interceptarla cuando salía de su trabajo en la Universidad Minuto de Dios en el occidente de Bogotá.

Acto seguido sacó un cuchillo y la atacó en dos oportunidades por la espalda. La joven intentó empujarlo para evitar la agresión, sin embargo, el hombre la apuñaló en la cabeza y en su cuello, dejándola gravemente herida. Rozo Trujillo salió corriendo del lugar.  

En diálogo con RCN Radio, Paola Noreña aseguró que se presentará un recurso de apelación en contra de la decisión al considerar que se debe modificar el delito por tentativa de feminicidio. 

"El tema de los años no es lo que me preocupa realmente, lo que me afana es que el delito no sea tipificado como intento de feminicidio agravado", precisó, en este sentido se advierte que en el proceso penal no se aplicó la perspectiva de género. 

Considera que se le debe hacer un llamado a las autoridades judiciales "para aplicar la perspectiva de género que hace parte de nuestra normativa, independientemente de los años en la resolución de un caso. Es una sensación agridulce".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.