Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá desarticuló a una banda delincuencial que simulaba ser del grupo trasnacional 'Tren de Aragua',
El Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá desarticuló a una banda delincuencial que simulaba ser del grupo trasnacional 'Tren de Aragua', con el fin de extorsionar a sus víctimas a través de videos intimidatorios en donde grababan falsas escenas violentas y torturas.

Policía Metropolitana

El Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá desarticuló a una banda delincuencial que se hacía pasar como el grupo trasnacional 'Tren de Aragua', con el fin de extorsionar a sus víctimas a través de videos intimidatorios en donde grababan falsas escenas violentas y torturas.

Según las investigaciones de las autoridades, al menos tres hombres dramatizaban estas escenas con pinturas rojas simulando la sangre manchada en las paredes de un inmueble y realizaban los videos, para enviarlos a través de WhatsAap a sus víctimas y generar temor.

"Los videos consistían en poner bolsas a las personas en el rostro, donde simulaban golpearlas y torturarlas. Posteriormente, contactaban a sus víctimas y les exigían recursos económicos a las víctimas. Pedían entre 1 a 2 millones de pesos a la comunidad, con el fin de generar zozobra a la comunidad para que pagaran las extorsiones", indicó el capitán Aurelio Machuca, comandante del Gaula (e).

Lea además: Policía evalúa expedir circular azul de Interpol contra extranjero que habría abusado de dos menores en Medellín

El oficial dijo que  uno de los detenidos "simulaba ser de otro país... se hacía pasar como cabecilla del grupo y posteriormente, enviaban los videos a los comerciantes de la localidad de Kennedy, Chapinero, Los Mártires, Suba, San Cristóbal, Fontibón, Ciudad Bolívar y Puente Aranda".

El hombre conocido como alias ‘Mechas’ se encargaba de consolidar la información personal de los comerciantes. Adicionalmente, alias  ‘Brayan’, tomaba contacto con las víctimas y exigía las extorsiones.

Puede leer: Caudal del río Magdalena ha disminuido casi en un un 60%: autoridad ambiental

Finalmente, alias ‘La Negra’ se encargaba de cobrar el dinero producto de la extorsión a través de plataformas digitales.

RCN Radio conoció que estas personas iban hasta los locales comerciales con un menor de edad y tomaban fotografías del sitio para enviarlos a sus víctimas.

"Empezaban a realizar las llamadas a los comerciantes intimidando a sus víctimas y enviaban estos videos falsos para generar un impacto psicológico, logrando que les consignaran los dineros. Estos delincuentes recolectaban hasta 8 millones de pesos semanales", concluyó el capitán.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.