Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cerca de 20 mil jóvenes de colegios oficiales de Bogotá no ingresan a la universidad

Foto referencial de Ingimage

Distrito plantea estrategias para que en el segundo semestre de 2015 los bachilleres de colegios oficiales, en concesión y en convenio puedan acceder a la educación superior.



 

Pablo Cruz, director de educación media y superior de la Secretaría Educación de Bogotá, aseguró que alrededor de 20 mil jóvenes egresados de colegios oficiales, en concesión y en convenio no ingresan a la universidad.

 

Las razones están relacionadas con la falta de recursos, el número de cupos en las universidades y los problemas en la permanencia por nivel académico.

 

"De la matrícula oficial estamos graduando aproximadamente 55 mil jóvenes al año y de estos, según estadísticas que nos ha entregado el Ministerio de Educación, cerca de 31 mil 500 logran ingresar a la educación superior, incluido el Sena. Es decir que tenemos alrededor de 20 mil jóvenes que se encuentran sin entrar a la educación superior y le estamos dando nuevas oportunidades", indicó Cruz.

 

Una vez en la universidad, el Distrito busca alternativas de sostenimiento para que el joven pueda lograr terminar la carrera.  La deserción universitaria en Colombia se mide por cada Universidad, el promedio es del 40 por ciento.

 

"Nosotros, con las universidades, hemos desarrollado un programa de bienestar, asociado a las alianzas, en los cuáles se les va a otorgar almuerzos muy económicos a los estudiantes. En algunos casos nos han propuesto las universidades ofrecer almuerzos hasta de mil pesos y adicionalmente las universidades tienen grupos focalizados para hacerle seguimiento y acompañamiento a los jóvenes", puntualizó.
Distrito estrena programas para mejorar acceso de jóvenes a la universidad.
El Distrito ha implementado una serie de programas para que los jóvenes egresados de los colegios oficiales tengan un mayor acceso a la educación superior.

 

Entre las estrategias se destacan: el programa de educación media fortalecida, que busca que los colegios, a través de acompañamientos de universidades, pueden obtener créditos académicos que son homologados en educación superior.

 

También el grado 12 optativo y los Fondos de financiación para la educación superior (para mejores bachilleres, para carreras técnicas y tecnológicas, y para la población víctima conflicto armado).

 

Adicionalmente, el Distrito inició una alianza con el Icetex para el segundo semestre de 2015 de 21 mil millones de pesos para ampliar los cupos en las universidades oficiales y más de mil jóvenes puedan ingresar a la educación superior.