Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venezolanos, en medio de cuarentena, viven bajo puente peatonal en Bogotá
Imagen ilustrativa de archivo
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

Más de 170 ciudadanos venezolanos completan siete días durmiendo a la intemperie, tras ser expulsados de sus viviendas, ubicadas en localidades como Santa Fe y Ciudad Bolívar, en donde pagaban un arriendo diario. 

Por eso, decidieron retornar hacia su país; sin embargo, muchos de ellos no pudieron continuar por falta de recursos. “Tenemos siete días, tenemos niños de meses, mujeres embarazadas, no tenemos comida y no tenemos recursos”, añadió una de las personas que hace parte del campamento.

Por su parte, Jofran Diaz, dijo que “lo único que queremos es volver a nuestro país. Fuimos expulsados y nadie quiere que estemos aquí, entonces toca volver y ver qué hacer, porque mire cómo está la situación”.

Entre tanto, Luis Rodríguez asegura tener nostalgia porque, a pesar que no tiene recursos, su trabajo diario vendiendo dulces en Transmilenio le alcanzaba para sobrevivir.

“No se hacia mucho pero con lo poquito que nos entraba podíamos comer, en Venezuela sólo tenemos nuestras familias, pero vamos a llegar a aguantar hambre, hacemos un llamado a la Alcaldesa, al Presidente, que se apiaden de nosotros”. 

Según el director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, para el retorno voluntario de ciudadanos venezolanos a su país, se viene implementando un protocolo con las diferentes alcaldías y gobernaciones del país, con el fin de evitar represamientos en los puntos de salida en los que se han habilitado corredores humanitarios. 

Según lo aclaró el funcionario, a diario se registran unos cupos determinados para la salida de ciudadanos venezolanos por las fronteras y lo que se ha buscado, con la coordinación de las alcaldías, es que solo lleguen a este punto. Se trata del número de venezolanos habilitados por día, para que puedan hacer tránsito de manera inmediata hacia su país. 

A la fecha, han retornado a Venezuela más de 13 mil ciudadanos venezolanos, los cuales han llegado a la frontera en un poco más de 290 buses. 

"Entendemos la situación que están pasando muchos ciudadanos venezolanos, pero no por eso podemos poner en riesgo a todo un país. Colombia siempre ha estado presta a ayudar al pueblo venezolano, pero esa ayuda se hace de forma responsable, no solo con los migrantes, sino con nuestras comunidades", expresó Espinosa.

Apuntó que "los ciudadanos venezolanos que deseen retornar voluntariamente a su país lo podrán hacer con las condiciones que se han fijado para este procedimiento y aquellos que no las cumplan, verán suspendido su viaje hasta que lo hagan".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.