Cargando contenido

El Concejal Rolando González generó una alerta temprana y pide que se evalúen estas situaciones.

Bogotá
2.363 viviendas o edificaciones en Bogotá tienen serios problemas estructurales.
Colprensa

Luego de una investigación, desde el concejo de Bogotá se emitió una alerta por las 2.363 viviendas o edificaciones que tienen serios problemas estructurales, y que están en riesgo de colapso de no tomarse medidas a tiempo.

El cabildante de Cambio Radical, Rolando González, realizó un seguimiento a la forma cómo las autoridades distritales vigilan el riesgo constructivo de las edificaciones, que permita evitar que en Bogotá ocurran situaciones como las evidenciadas en Medellín y Cartagena.

De acuerdo con el Concejal, en el periodo 2015 y 2017, el IDIGER ha emitido bien sea por solicitud de la comunidad o por ocasión de eventos de emergencia en 957 barrios de Bogotá, 2.363 diagnósticos técnicos de edificaciones clasificadas con riesgo estructural y 378 conceptos técnicos de Amenaza de Ruina.

Las edificaciones con riesgo estructural se dan por deficiencias de los elementos estructurales ya sean constructivas, mala calidad de los materiales, falta de mantenimiento o daños por obras aledañas. Mientras que la amenaza de ruina, implica que un edificio deba ser demolido inmediatamente.

El Concejal generó una alerta temprana y pide que se evalúen estas situaciones, para en caso de ser necesario se emitan la orden de evacuación, o de restricción de uso parcial o total de estas edificaciones.

Entre el 2015 y el 2017 las actas de evacuación realizadas por el IDIGER crecieron un 41%, y las actas de restricción tuvieron un incremento del 60%, lo cual refleja que hay que evitar una tragedia que ponga en riesgo la vida y la seguridad de los habitantes.

El concejal González le pide al Distrito dar estricto cumplimiento a la Resolución 227 de 2006 y 110 de 2014, donde se ordena que previo a la expedición de licencias de urbanismo en los proyectos urbanísticos y de construcción de edificaciones, los interesados presenten al IDIGER verificar las condiciones del terreno.

En tres años se han emitido 94 conceptos técnicos y 752 certificaciones de riesgo, “es necesario que este requisito se cumpla a cabalidad, de esa forma impediremos que constructores inescrupulosos realizar obras en zonas de riesgo de remoción en masa”. Puntualizó el Cabildante.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido