Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

De acuerdo con la comunidad Emberá han sido reubicados 583 indígenas
RCN RADIO

La Secretaría de Gobierno de Bogotá, la Defensoría del Pueblo, la Unidad Nacional de víctimas y el Ministerio del Interior informaron que este lunes salieron del Parque Nacional otros 108 indígenas de los que se encontraban asentados desde septiembre de 2021 en esa zona de Bogotá. 

De acuerdo con las estadísticas que manejan las autoridades que desarrollan este proceso de traslado de los indígenas,  en la evacuación de este parque central de Bogotá, son ya 583 personas las que han sido llevadas a otros sectores. 

También puede leer: Grupo de indígenas del Parque Nacional fue trasladado a La Florida 

De acuerdo con las partes, las entidades nacionales y del Distrito siguen manteniendo los compromisos de transporte, alimentación, salud y entrega de elementos de aseo a los más de 1.600 indígenas de la comunidad emberá y de otras etnias que llegaron a un acuerdo el pasado viernes en el Centro de Memoria en Bogotá. 

La prestación de servicios de movilización y de evacuación de los indígenas del Parque Nacional inició el sábado pasado, pero solo hasta las horas de la tarde de este día comenzó como tal la evacuación de los indígenas hacia el hogar de paso transitorio en el parque de La Florida, al occidente de la ciudad. 

También puede leer: Distrito reveló datos de caracterización de indígenas asentados en el Parque Nacional

Precisamente las autoridades tanto distritales como nacionales informaron que el sábado fueron evacuadas del parque en buses y volquetas 230 personas. De igual manera el domingo fueron trasladadas al parque de La Florida y a otros lugares que los  propios indígenas eligieron  245 personas.

Destacaron las autoridades que tanto adultos, como mujeres y niños han recibido este traslado con todas las condiciones de seguridad. En cuanto a los cambuches o toldos donde pernoctaban los integrantes de las comunidades indígenas en el Parque Nacional, el Distrito señaló que han sido desmontados 46 de ellos. 

Se espera que este martes se esté terminando el traslado del resto de ocupantes que hacen presencia en el parque desde hace más de ocho meses. 

Hasta el momento han sido trasladadas 583 personas en total y de acuerdo con el compromiso firmado se espera que el parque sea entregado de manera completa por los indígenas en los próximos días.

La Alcaldía por medio de la UAESP anunció que tiene programado un operativo de aseo y adecuación de la zona en donde estuvieron asentadas estas comunidades durante los últimos ocho meses. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.