Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

[VIDEO] Estragos del invierno en Ciudad Bolívar
[VIDEO] Estragos del invierno en Ciudad Bolívar.
RCN Radio

El concejal de Bogotá Rolando González, alertó a las autoridades del Distrito por el riesgo de colapso en el que estarían cerca de 7.500 edificaciones, ante el aumento de las lluvias en la ciudad.

De acuerdo con el político, en la capital del país existen 6.086 lugares identificados en los que existen condiciones o restricciones para ocupación del suelo por estar en zona de riesgo por movimientos en masa, inundación y avenidas torrenciales por desbordamiento, en el marco del Fenómeno de la Niña. 

El concejal de Cambio Radical aseguró que hay otras 1.312 edificaciones que a pesar de no estar en zona de remoción en masa o inundación, representan un riesgo para sus habitantes por distintos niveles de daño

De estas, 650 edificaciones fueron diagnosticadas con daño leve, 360 con daño moderado, 132 con daño fuerte y 39 con daño severo.

Lea además: Distrito abre proceso de venta de bienes fiscales: cómo comprar

La cifra fue revelada tras hacer seguimiento a los reportes emitidos por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger). En el 2021 fueron emitidas 3.041 certificaciones y entre enero y agosto de este año, se emitieron 3.045, siendo las localidades de Usme con 484 certificaciones de riesgo, San Cristóbal (454), Ciudad Bolívar (351) y Suba (334), las que presentan más casos.

"El 50% tienen afectaciones que fueron catalogadas con riesgo moderado, fuerte y severo por parte del Idiger. Entre las principales causas encontramos ausencia de mantenimiento, deficiencias constructivas y afectaciones por la ejecución de obras aledañas", advirtió el concejal Rolando González.

El político precisó que se viene una época fuerte de lluvias, por lo que le pidió a las Alcaldías locales realizar el seguimiento a las recomendaciones emitidas en los certificados y diagnósticos del Idiger, con el fin de proteger la integridad física de los habitantes de los sectores evaluados con riesgo.

Le puede interesar: Bogotá será anfitriona del primer Encuentro Internacional ‘El Cuidado en América Latina’

"Le pido a los alcaldes locales ponerle la lupa a esta situación con tres acciones puntuales. En primer lugar, monitorear estas zonas evaluadas con riesgo", dijo.

Concluyó que "como segunda medida, campañas preventivas para proteger la integridad física de los habitantes de dichas viviendas y finalmente, evacuar estas familias en caso de ser necesario, toda vez que se acerca una nueva ola invernal".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.