Cargando contenido

Foto: Colprensa



El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, señaló que por una “chambonada” del ex mandatario Gustavo Petro, la capital de la República está atravesando por una crisis por la recolección de basuras.

Peñalosa manifestó que Petro de manera arbitraria y a dedo asignó el mercado del manejo de las basuras a la Empresa Aguas de Bogotá, dejando pérdidas multimillonarias por más de 95 mil millones de pesos por multas.

(Lea también: No antes del 12 de febrero se superará la crisis de las basuras en Bogotá)


Además Peñalosa indicó que Aguas de Bogotá no tenía como pelear dentro de la nueva licitación del manejo de aseo en la capital, ya que las aseguradoras no le dieron aval a préstamos para la participación de los trámites.

“En este caso en particular de manera chambona el alcalde Petro, de manera arbitraria, entregó a dedo ilegalmente este mercado a esa empresa pública y por ese error gigantesco los ciudadanos han tenido que pagar más de 95 mil millones de pesos”, sostuvo Peñalosa.

(Lea también: No hay garantías para trabajar en nuevas empresas de aseo: empleados de Aguas de Bogotá)


El mandatario Peñalosa además reveló que más de 100 camiones recolectores de basura están en varias zonas de la ciudad para superar la crisis por la acumulación de basura.

Las localidades de Engativá y Barrios Unidos, son las localidades más afectadas a causa de la falta de recolección de basuras en la ciudad, lo que motivó al Distrito a declarar una emergencia ambiental, que según la Procuraduría, “no exime de responsabilidad al Distrito” de garantizar la continuidad de los servicios públicos.

La crisis se presentó desde el pasado 31 de enero cuando más de 3 mil empleados de Aguas Bogotá hicieron un paro laboral porque la entidad pública – encargada de recoger el 50% del área urbana las basuras- dejará de prestar el servicio de aseo lo que dejará sin empleo a muchos trabajadores.