Cargando contenido

Residentes se oponen al ingreso de venezolanos a un nuevo refugio. Desde hace meses acampan cerca a la terminal de Transportes de Bogotá.

Habitantes de El Salitre se oponen a reubicación de venezolanos
Habitantes de El Salitre se oponen a reubicación de venezolanos.
RCN Radio

Algunos habitantes del barrio El Salitre, en el occidente de Bogotá, generaron actos de violencia y se enfrentaron con la policía por el ingreso de migrantes a un campamento en la zona, dispuesto por el Distrito.

Serán centenares los migrantes que serán ubicados por la Secretaría de Integración Social en el lugar, que está ubicado en la localidad de Engativá, en el Centro Hogar El Camino.

Leer másMigrantes venezolanos serán ubicados en nuevo campamento humanitario en Bogotá

Disturbios durante reubicación de venezolanos en El Salitre

“No queremos que entren los venezolanos. Nos preocupan las enfermedades como el sarampión y otras más que los venezolanos tienen. Además, también estamos preocupado por la inseguridad que puede generarse en el sector”, dijo Ana Morantes, habitante del barrio El Salitre

Cómo ella, decenas de personas bloquearon el ingreso de los buses con ciudadanos venezolanos que fueron trasladados desde la zona aledaña al terminal El Salitre, donde acampaban desde hacía meses, hasta el sector de Luisa María Fernandez en el mismo barrio.

“Estas personas podrán estar aquí por tres meses más para su atención. Estamos trabajando de forma coordinada con instituciones como Acnur, la Cruz Roja, OIM y Migración Colombia. Todo esto para garantizar sus derechos”, señaló la semana pasada la la secretaria de Integración Social, Cristina Vélez.

Sobre las seis de la mañana llegaron funcionarios del Distrito y dispositivos de la Policía para hacer el traslado de los venezolanos desde la terminal El Salitre.

Migrantes venezolanos reubicados en Bogotá

Algunos venezolanos no estaban seguros de la reubicación porque aseguraban que en una sola carpa de Distrito estarían hasta ocho personas o más. 

“Nos dicen que allá no habrá luz. Nos van a ubicar con extraños en carpas; nos pueden robar nuestras cosas”, comentó Angeline Romero quien llegó desde hace dos meses a un campamento cerca al terminal El Salitre. 

Como Angeline, decenas de venezolanos tenían desconfianza sobre el nuevo campamento que la alcaldía dispuso para ellos.Los buses con los extranjeros estuvieron parados durante varios minutos porque la comunidad bloqueó varias puertas de entrada.

La situación escaló cuando dos habitantes del barrio El Salitre se enfrentaron con la Policia para evitar el ingreso de estas personas.

Más enPiden evitar actos de xenofobia contra venezolanos en campamento de Engativá

El fin de semana se registró una marcha en el sector del Salitre, en la que varios ciudadanos rechazaron la iniciativa de la Alcaldía de Bogotá de reubicar a las familias venezolanas al campamento humanitario.

El Distrito hizo un llamado a los bogotanos para evitar los actos de xenofobia y discriminación.  

Según el Distrito, son 60 carpas. De estas, 56 pequeñas donde ubicarán entre cuatro y ocho personas. Las demás son carpas familiares hasta para 50 personas.

Adicional, la alcaldía aclaró que este campamento será temporal. Solo hasta enero de 2019.

El Distrito espera reubicar este martes a 180 personas. Sin embargo, en total, serán trasladados cerca de 500 venezolanos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido